DefiniciónArriba
Coexistencia de estenosis e insuficiencia de la válvula mitral.
EtiologíaArriba
Normalmente, es causada por una enfermedad reumática y, con menor frecuencia, por cambios degenerativos. Otras causas →cap. I.H.3 y cap. I.H.4.
Cuadro clínicoArriba
El cuadro clínico es similar al descrito en otras valvulopatías mitrales adquiridas y dependerá del componente dominante.
Por lo general, predomina el soplo sistólico de insuficiencia, mientras que el típico retumbo diastólico suele ser débil. El I tono cardíaco suele ser fuerte.
DiagnósticoArriba
Exploraciones complementarias
1. Radiografía de tórax
En el caso de una valvulopatía hemodinámicamente significativa, se observa dilatación de la aurícula izquierda, de ambos ventrículos, signos de congestión pulmonar (→fig. I.H.7-1), y con menor frecuencia signos de hipertensión pulmonar. En caso de que predomine la estenosis, el diámetro del ventrículo izquierdo puede ser normal.
2. Ecocardiografía
Evidencia los cambios morfológicos del aparato valvular y la geometría del ventrículo y de la aurícula izquierdos. La ecocardiografía Doppler permite estimar el área de apertura mitral, el gradiente transmitral medio, el grado de insuficiencia y el grado de hipertensión pulmonar secundaria a la valvulopatía (→fig. I.H.7-2). La valvulopatía mixta se considera grave incluso en casos de estenosis e insuficiencias moderadas, si se produce afectación hemodinámica significativa y/o síntomas.
3. Cateterismo cardíaco
Se realiza esporádicamente, cuando la valoración ecocardiográfica no permite determinar de manera concluyente las indicaciones de tratamiento quirúrgico. La coronariografía se realiza en todos los candidatos al tratamiento quirúrgico que experimentan síntomas anginosos y en enfermos asintomáticos que con mucha probabilidad tienen lesiones significativas en las arterias coronarias.
TratamientoArriba
Tratamiento farmacológico
1. Tratamiento de la insuficiencia cardíaca
2. Profilaxis antitrombótica: indicada si se presenta fibrilación auricular.
3. Prevención de la endocarditis infecciosa →cap. I.I.1.
Tratamiento invasivo
El enfermo en el que coexista una insuficiencia mitral moderada o grave no puede ser candidato a valvuloplastia percutánea. Normalmente, el tratamiento quirúrgico de la valvulopatía consiste en el implante de prótesis valvular. En casos excepcionales, en enfermos no aptos para el tratamiento quirúrgico con calcificaciones significativas del anillo nativo de la válvula, puede considerarse el implante de la válvula mitral percutáneo o transapical.