Eclampsia

lat., ing. eclampsia

La eclampsia (sinónimo: estado de eclampsia) se caracteriza por convulsiones o coma, que no pueden explicarse por otras causas, en una embarazada o en puerperio con preeclampsia o hipertensión arterial previamente diagnosticadas. La eclampsia se desarrolla en ~2 % de las mujeres con preeclampsia grave. En un 16 % de las mujeres con eclampsia no se observa hipertensión arterial.

Tratamiento:

1) Colocar a la embarazada en posición lateral de seguridad, aspirar las secreciones de la boca, aplicar oxigenoterapia 8-10 l/min, monitorizar los niveles de oxígeno en sangre (oximetría de pulso, eventualmente gasometría).

2) Tratar las convulsiones y prevenir su recurrencia. El fármaco de elección es el sulfato de magnesio, p. ej. 6 g durante 15-20 min y después a dosis de 2 g/h en infusión iv. continua durante ≥24 h después del parto o después de la última crisis convulsiva. En caso de ineficacia del sulfato de magnesio, diazepam (10 mg iv.) o tiopental (50 mg iv.).

3) Mantener la presión arterial sistólica 140-160 mm Hg y la presión arterial diastólica 90-110 mm Hg, p. ej. inyecciones iv. de labetalol 20-40 mg iv. cada 15 min. según las necesidades. Los diuréticos solo se utilizan en caso de edema pulmonar.

4) En caso de signos de sufrimiento fetal se debe resolver el embarazo urgentemente mediante cesárea después de estabilizar el estado de la mujer. En otros casos la eclampsia no es una indicación directa para realizar la cesárea. Se puede proceder al parto por vía vaginal, pero esto depende de la situación obstétrica y del estado de la mujer.