Úlcera penetrante de aorta

DefiniciónArriba

La úlcera penetrante de aorta es una ulceración de una placa ateroesclerótica en la aorta que penetra la membrana elástica interna hasta llegar a la media.

EPIDEMIOLOGÍA, CUADRO CLÍNICOArriba

La úlcera penetrante de aorta constituye el 2–7 % de los síndromes aórticos agudos. Puede causar hematoma intramural, pseudoaneurisma, disección aórtica o ruptura aórtica. Normalmente se ubica en el segmento medial o distal de la aorta descendente (tipo B), con menos frecuencia en el arco aórtico y la aorta abdominal, y muy raramente en la aorta ascendente (tipo A).

Los signos clínicos típicos de los pacientes con úlcera penetrante de aorta son: edad avanzada, sexo masculino, tabaquismo, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y aneurisma de aorta abdominal. Los síntomas son parecidos a los de la disección aórtica, pero suelen afectar más a las personas mayores y rara vez se observan signos de alteración de la perfusión de órganos.

HISTORIA NATURALArriba

En el curso de la enfermedad, se produce una dilatación progresiva de la aorta y se desarrollan aneurismas (seculares o fusiformes). Este proceso transcurre con mayor rapidez en la aorta ascendente.

DiagnósticoArriba

En la prueba de imagen es necesario recopilar datos sobre la localización del daño (longitud y profundidad), la coexistencia de un hematoma intramural, la afectación del tejido periaórtico y la hemorragia, el grosor de la pared restante y la concomitancia de otros daños en la aorta, esto es, aneurismas, placas ateroescleróticas y signos de enfermedad inflamatoria.

La prueba de elección es la angio-TC con medio de contraste. Antes de administrar el medio de contraste, la imagen debe ser similar a la de un hematoma intramural. También se realizan RMN, pero no permiten observar la separación de las calcificaciones intimales que a menudo acompañan a la úlcera penetrante.

TratamientoArriba

1. Tratamiento farmacológico

Consiste en aliviar el dolor y controlar la presión arterial.

2. Tratamiento invasivo

Si la úlcera se encuentra en la aorta ascendente, se debe considerar la cirugía. El tratamiento invasivo (preferentemente intravascular) está indicado con dolor recurrente o resistente al tratamiento y síntomas que sugieran una ruptura aórtica limitada (aumento rápido de la úlcera asociado a hematoma periaórtico o derrame pleural).