Ruptura limitada de aorta

DefiniciónArriba

La ruptura limitada de aorta es un desgarro de su pared (con una posible formación de pseudoaneurisma) en el que se produce un hematoma perivascular sellado por los tejidos adyacentes a la aorta: el pericardio, la pleura, el espacio retroperitoneal o los órganos vecinos. Gracias a este sellado, el estado hemodinámico es estable.

CUADRO CLÍNICOArriba

Los síntomas (dolor intenso en el tórax y/o dolor de espalda) suelen aparecer de repente. Los pacientes con aneurismas de aorta torácica-abdominal sintomáticos pueden presentar dolor abdominal.

La ruptura aórtica hacia la cavidad pleural izquierda puede ocasionar una insuficiencia respiratoria aguda.

Rara vez, la ruptura de aorta está acompañada por una hemorragia en las vías respiratorias (en caso de fístula aortobronquial) o una hemorragia digestiva alta (en caso de fístula aortoesofágica).

HISTORIA NATURALArriba

Cuanto más proximal (en dirección a la válvula aórtica) sea la ubicación de la ruptura, mayor es el riesgo de muerte. Más del 50 % de los pacientes con ruptura de aorta mueren antes de llegar al hospital, 54 % en un periodo de 6 horas desde el inicio de los síntomas, y 76 % en 24 h.

La ruptura de la pared aórtica no limitada por los tejidos suele provocar una hemorragia interna inmediata y la muerte.

DiagnósticoArriba

La sospecha de ruptura de aorta supone una indicación para realizar una angio-TC urgente sin medio contraste con el fin de detectar un posible hematoma intramural y, después, con medio de contraste para localizar la ruptura. En la ruptura limitada de aorta, las pruebas de imagen muestran la presencia de un aneurisma sin desgarro de la pared aórtica. Es necesario examinar de forma adicional las arterias ilíacas y femorales para planificar adecuadamente el tratamiento quirúrgico o intravascular.

TratamientoArriba

Debido al riesgo de hemorragia interna y muerte, la ruptura limitada del aneurisma de aorta torácica es una indicación para el tratamiento invasivo urgente, independientemente de las dimensiones del aneurisma. Según las guías de la ESC (2014), el tratamiento intravascular es preferible al quirúrgico siempre y cuando se cumplan las condiciones anatómicas adecuadas y la intervención se realice en un centro experimentado.