Lesión traumática de la aorta

ETIOLOGÍA Y PATOGENIAArriba

El traumatismo torácico contundente suele estar producido por una deceleración repentina (reducción de la velocidad), normalmente a causa de un accidente de motocicleta o una caída de altura. La deceleración brusca provoca la formación de fuerzas de torsión y cizallamiento que influyen en los segmentos de la aorta relativamente inmóviles: en la zona de la raíz aórtica, el ligamento arterioso y el diafragma. El 90 % de los casos de lesión traumática de la aorta afecta a la zona del istmo aórtico. Se distinguen 4 tipos de lesión traumática de la aorta: I: desgarro intimal, II: hematoma intramural, III: pseudoaneurisma, IV: ruptura.

CUADRO CLÍNICO Y DIAGNÓSTICOArriba

Los síntomas pueden ser inespecíficos. En ocasiones los pacientes presentan dolor en el tórax o en la zona interescapular. Se debe realizar una TC urgente, y si la prueba no estuviera disponible, una ecocardiografía transesofágica.

Los siguientes factores apuntan a una lesión traumática de la aorta: hipotensión <90 mm Hg, dilatación de la sombra mediastinal, contusión pulmonar, hematoma pleural, fractura de escápula izquierda o pelvis.

HISTORIA NATURALArriba

La mortalidad temprana (en el lugar del accidente) de los pacientes con lesión traumática de la aorta alcanza el 80 %.

TratamientoArriba

Tratamiento conservador

1) en caso de lesión aórtica mínima (tipo I), se puede adoptar una estrategia conservadora inicial que incluya la realización de pruebas de imagen de control en serie, ya que la mayoría de las lesiones pequeñas son estables o remiten con el tiempo

2) se debe evitar una terapia de fluidos agresiva que pueda intensificar la hemorragia y los trastornos de la coagulación y favorecer el aumento de la presión arterial

3) para reducir el riesgo de ruptura aórtica, se recomienda mantener la presión arterial media a ≤80 mm Hg

Tratamiento invasivo

Los pacientes con ruptura de la pared libre de la aorta o hematoma periaórtico extenso necesitan tratamiento invasivo urgente. La mayoría de los pacientes hemodinámicamente estables con lesión traumática de aorta sufren una ruptura aórtica en un periodo de 24 h desde el evento. Por consiguiente, no se debe esperar más de ese tiempo para realizar el tratamiento invasivo. Según las guías de la ESC (2014), si la anatomía lo permite, se debe dar prioridad al tratamiento intravascular sobre el quirúrgico.

SEGUIMIENTOArriba

Después del tratamiento intravascular, la prueba de imagen estándar que se realiza en las siguientes consultas de control es la TC. Hay que tener en cuenta que los pacientes con lesión traumática de la aorta suelen ser jóvenes. Si el material del stent recubierto (véase más arriba) es compatible con la RMN, se debe considerar como prueba de imagen alternativa. Combinar la radiografía de tórax con la RMN puede resultar una opción de control a largo plazo beneficiosa para el enfermo tras las intervenciones intravasculares.