en. popliteal entrapment syndrome
DefiniciónArriba
El síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea es un defecto congénito en el que una anomalía en la inserción de los músculos de la pierna provoca el desplazamiento y compresión de los vasos en la fosa poplítea al tensionar estos músculos.
Etiología y patogeniaArriba
La razón son las alteraciones en la inserción del músculo tríceps sural y el curso de la arteria poplítea en relación con las diferentes cabezas de este músculo, lo que da como resultado la división del síndrome en los tipos:
1) tipo 1: la arteria poplítea se desplaza hacia la cabeza medial del músculo gastrocnemio
2) tipo 2: cabeza medial del músculo gastrocnemio anormalmente situada de forma lateral, lo que causa un desplazamiento medial de la arteria poplítea
3) tipo 3: compresión de la arteria poplítea que cursa correctamente por una banda adicional del músculo gastrocnemio
4) tipo 4: atrapamiento de la arteria poplítea por el músculo poplíteo o una banda fibrosa
5) tipo 5: una de las variantes anteriores junto con compresión en la vena poplítea.
La mayoría de las veces, la arteria poplítea está comprimida por la cabeza medial del músculo gastrocnemio. En ~50 % de los casos, el defecto es bilateral. La enfermedad se diagnostica con mayor frecuencia en atletas (corredores, ciclistas) y personas que practican jogging.
Cuadro clínico y diagnósticoArriba
El síntoma principal es la claudicación intermitente, generalmente en jóvenes con presencia de pulso en las arterias de los pies.
En los casos no diagnosticados y tratados tardíamente, se produce trombosis de la arteria poplítea, isquemia permanente e, incluso, necrosis de los tejidos de las extremidades. También puede ocurrir isquemia aguda con riesgo de perder una extremidad.
La exploración física revela pulso en las arterias tibial posterior y dorsal del pie en reposo, y su desaparición o debilitamiento tras un esfuerzo de marcha y con la máxima flexión plantar. Es útil medir el índice tobillo-brazo (ITB) antes y después del esfuerzo sobre tapiz rodante (cap. I.B.9.1.1 y cap. I.B.9.1.5).
La ecografía Doppler muestra una reducción o pérdida de flujo sanguíneo con flexión plantar (fig. I.O.10-4). Estea posición también muestra una caída de presión medida en el tobillo con un sensor Doppler.
La arteriografía con ayuda de la maniobra de posicionamiento descrita anteriormente muestra obstrucción o estenosis en la arteria poplítea (fig. I.O.10-5).
TratamientoArriba
El tratamiento quirúrgico consiste en la liberación de la arteria poplítea mediante una adecuada cirugía de las inserciones musculares.