Estenosis de las arterias vertebrales

lat. stenosis arteriae vertebralis

en. vertebral artery stenosis

EPIDEMIOLOGÍAArriba

La estenosis significativa de la arteria vertebral en el segmento extracraneal supone ~20 % de ACV y AIT del área posterior de la circulación cerebral.

ETIOLOGÍA Y PATOGENIAArriba

La estenosis de las arterias vertebrales se desarrolla en sus segmentos iniciales, en la mayoría de los casos debido a la ateroesclerosis.

CUADRO CLÍNICOArriba

La estenosis de la arteria vertebral cursa asintomática en la mayoría de los casos, pero puede ser responsable de ACV que involucran el área posterior de la circulación cerebral o de síntomas de insuficiencia vertebrobasilar.

Síntomas de insuficiencia vertebrobasilar:

1) acúfenos, hipoacusia

2) alteraciones de la marcha (más frecuentemente con desviación hacia el lado de la disfunción auditiva)

3) episodios bruscos y recurrentes de pérdida de fuerza en las extremidades inferiores con caídas

4) vértigo subjetivo u objetivo

5) oscurecimiento de la visión de pocos segundos de duración o sensación de movimiento ondular de los objetos observados

6) síncope.

Los síntomas descritos pueden ser transitorios.

La persistencia de síntomas cerebelosos, de tronco o la alteración de la visión de origen cortical sugieren el desarrollo de un foco o de focos de infarto.

DIAGNÓSTICOArriba

El método más ampliamente utilizado para la evaluación de las arterias vertebrales es la ecografía, aunque la experiencia de la persona que la realiza es un requisito previo para la utilidad de esta prueba.

La angiografía es el estándar de oro, pero debido a su carácter invasivo se utiliza en casos dudosos o como parte de un tratamiento. Debido a las limitaciones anatómicas relacionadas con el curso de las arterias vertebrales, se utilizan la angio-TC y la angio-RMN para la evaluación morfológica de las posibles lesiones.

TRATAMIENTOArriba

1. El control de factores de riesgo de la ateroesclerosis y el tratamiento antiplaquetario, como en el caso de la estenosis de las arterias carótidas (cap. I.O.6.1).

2. En pacientes con estenosis sintomática del segmento extracraneal de la arteria vertebral, se puede considerar el tratamiento intravascular en caso de estenosis ≥50 % si los eventos isquémicos reaparecen a pesar del tratamiento farmacológico óptimo. Esto se aplica especialmente a pacientes sin suficiente circulación compensatoria de la arteria vertebral del lado opuesto o con obstrucción de dicha arteria. Sin embargo, los datos sobre los efectos de dicho tratamiento se limitan a observaciones en determinados centros. La revascularización en caso de estenosis asintomática de la arteria vertebral no está indicada, independientemente del grado de estenosis. En todos los casos es necesario evaluar todas las arterias que suministran sangre al cerebro, incluyendo tanto las arterias carótidas como la arteria vertebral del lado opuesto.