Linfangitis

lat., ingl. lymphangitis

DefiniciónArriba

Inflamación de los vasos linfáticos superficiales provocada por una infección, normalmente como consecuencia de una lesión en la piel o de un absceso.

EpidemiologíaArriba

La enfermedad se considera bastante frecuente, pero no hay datos epidemiológicos fiables.

Etiología y patogeniaArriba

Los factores etiológicos más frecuentes son los estreptococos β-hemolíticos del grupo A y los estafilococos. Otros microorganismos pueden provocar esta inflamación en los pacientes con inmunodeficiencias (bacterias gramnegativas, anaerobios) y en caso de heridas por mordedura (Pasteurella multocida). En las zonas endémicas de filariasis, principalmente en el sudeste asiático, la causa más común son los nematodos (Wuchereria bancrofti [90 % de los casos], Brugia malayi, Brugia timori). La filariasis no está presente en Polonia, pero las personas que pasen temporalmente por las zonas endémicas, p. ej. el sudeste asiático, pueden contagiarse.

Cuadro clínicoArriba

Los pacientes pueden presentar fiebre, escalofríos y cefalea. En la piel se observa un enrojecimiento lineal e irregular que transcurre desde el punto de la infección hasta los ganglios linfáticos regionales, que pueden aumentar de tamaño y doler.

Historia naturalArriba

Si no se trata, la linfangitis puede producir linfadenitis, bacteriemia y, en casos aislados, sepsis.

DiagnósticoArriba

El diagnóstico se basa en el cuadro clínico: enrojecimiento lineal que comienza en el punto de la lesión cutánea o el absceso, y ganglios linfáticos regionales aumentados de tamaño y doloridos.

Diagnóstico diferencial

1) flebitis superficial

2) dermatitis de contacto

TratamientoArriba

Antibioticoterapia, a menudo empírica, normalmente con penicilina resistente a las β-lactamasas (p. ej. cloxacilina), penicilina con un inhibidor de β-lactamasas o cefalosporina de II o III generación VO. No hay datos fiables sobre las ventajas de administrar otros fármacos.

ComplicacionesArriba

1) sepsis

2) absceso de los ganglios linfáticos

3) linfedema (especialmente en caso de recurrencia)