Pletismografía

La pletismografía sirve para:

1) medir la capacidad pulmonar total (CPT) y sus componentes

2) evaluar las resistencias de las vías respiratorias.

Descripción de la pruebaArriba

El paciente, encerrado en una cabina de pletismografía, tiene la nariz pinzada y respira a través de una boquilla (→fig. II.B.5-6).

Medición de la capacidad pulmonar total y sus componentes

Mientras el paciente respira tranquilamente, después de que la temperatura de la cabina y las vías respiratorias del paciente al nivel de la CRF en reposo se hayan estabilizado, tiene lugar un bloqueo breve del flujo de aire en la fase de inspiración inicial. En estas condiciones, cuando el flujo de aire en las vías respiratorias se interrumpe momentáneamente, se realiza una medición simultánea del cambio de presión en la cavidad oral, la cual se corresponde con la disminución de presión en el tórax, es decir, con el cambio de presión alveolar. La alteración de la capacidad del tórax se mide de forma indirecta como aumento de presión en la cabina de pletismografía. Si aplicamos la ley de Boyle y Mariott y la ley de Poisson, podemos usar los datos obtenidos para calcular el volumen de gas en el tórax, es decir, la CRF determinada de este modo como volumen de gas torácico (VGT). Se trata de la suma de todos los espacios aéreos en la zona del tórax, pero normalmente no suele desviarse más de 100-150 ml del valor real de la CRF. La prueba concluye con una espirometría basal (→cap. II.B.5.1.1) para determinar el VRE y la CI necesarios para calcular el VR y la CPT (CPT = VGT + CI, VR = CPT – CV). Normalmente se realizan 4-6 determinaciones de la VGT. El resultado se considera fiable si los resultados de las pruebas no se desvían más del 5 % de la media (normalmente 150 ml). Además, se calcula el índice VR/CPT.

Evaluación de las resistencias de las vías respiratorias

Las resistencias de las vías respiratorias (R) se determinan de forma indirecta midiendo la diferencia de presión (ΔP) que desencadena el flujo y la magnitud de este flujo (V):

R = ΔP/V

El flujo se mide mediante la boquilla de un neumotacómetro mientras el paciente respira tranquilamente. Por otro lado, el registro de cambios de presión dentro de la cabina de pletismografía ilustra los cambios en la presión de distensión del flujo de aire en las vías respiratorias. Estos cambios, comparados con la magnitud del flujo y registrados en un sistema de coordenadas cartesianas, forman unos bucles característicos. El ángulo de inclinación de la secante a través de los puntos de presiones máximas en relación con el ángulo de la curva de la VGT, es proporcional a la magnitud media de la resistencia total (Rtot). Un análisis más preciso del bucle permite diferenciar los fragmentos correspondientes a la inspiración y la espiración, lo que al mismo tiempo posibilita determinar las resistencias inspiratoria (Rin) y espiratoria (Res). Esto puede ser de vital importancia en los casos de enfisema, en los que tiene lugar un aumento característico y significativo de la resistencia espiratoria y la curva adquiere una forma de pipa o de palo de golf.

Preparación del paciente

Las misma que para la espirometría.

IndicacionesArriba

1) evaluación de la capacidad pulmonar total y de sus componentes, en particular

a) en las enfermedades obstructivas, si la obstrucción está acompañada de una reducción de la CV: para explicar las relaciones volumétricas reales o evaluar el impacto de los broncodilatadores en los índices de volumen

b) en las enfermedades restrictivas: para verificar los cambios observados en la espirometría o detectar trastornos de volumen cuando la CV registrada en la espirometría es normal

c) verificación de los trastornos de volumen observados en la espirometría en las personas sanas

2) evaluación de la obstrucción en las personas que no son capaces de realizar la maniobra de espiración forzada (sobre todo con niños y personas poco colaboradoras)

a) evaluación de la influencia de los broncodilatadores

b) durante la prueba de provocación como método de evaluación de la hiperreactividad bronquial (con poca frecuencia)

c) evaluación de los índices de volumen que reflejan la obstrucción de las vías respiratorias periféricas

d) evaluación de las resistencias respiratorias en el diagnóstico de obstrucción de las vías respiratorias centrales

ContraindicacionesArriba

1) las mismas que para la espirometría (si se realiza como parte de un examen complejo; si solo se realiza una medición de volumen sin maniobras de espiración forzada, no existen contraindicaciones adicionales para la prueba)

2) claustrofobia: el paciente se queda encerrado en una cabina de pequeñas dimensiones

ResultadosArriba

Valores normales

Al igual que en la espirometría, los resultados de los índices de volumen se expresan como un porcentaje del valor de referencia. El rango de valores normales se determina sobre la base de la dispersión del parámetro en la población sana (percentil 5-95). Aproximadamente, el rango de la normalidad de la CPT es de ±20 % del valor de referencia, mientras que el del VR/CPT depende en gran medida de la edad: en las personas jóvenes es de ±35% del valor de referencia, disminuye con la edad y en las personas de edad avanzada (~70 años) es de ±25 % del valor de referencia. El límite superior de la normalidad de la resistencia de las vías respiratorias en adultos se ha fijado en 0,3 kPa/l s.

Interpretación

Principalmente se presta atención a la CPT (método de referencia para detectar restricciones de volumen) y a los índices VR/CPT y CRF, los cuales expresan el atrapamiento aéreo y la hiperinsuflación. Una disminución de la CPT por debajo del límite inferior de la normalidad considerando la edad, la estatura y el sexo del paciente (percentil <5) se considera un signo de la restricción de volumen. Los valores relativos del resto de índices poseen una menor relevancia diagnóstica. Interpretación de los trastornos de la ventilación →fig. II.B.5-7.