Prueba de distensibilidad estática del aparato respiratorio

Medir la distensibilidad estática del aparato respiratorio sirve para detectar y evaluar la gravedad de los trastornos de las propiedades mecánicas pulmonares. Esta prueba se efectúa con relativamente poca frecuencia, por un lado debido a la baja disponibilidad del equipo necesario para realizarla, y por otro lado porque es invasiva (aunque solo ligeramente) y genera incomodidad. Para realizar la prueba y evaluar los resultados obtenidos es necesario contar con mucha experiencia, por lo que se deberían realizar en centros especializados. La reducción de la distensibilidad estática (Dest) es un indicador sensible de los trastornos funcionales en las enfermedades intersticiales pulmonares, incluso en los enfermos sin signos de restricción de volumen.

El parénquima pulmonar se deforma a causa de la fuerza que actúa sobre él, esto es, debido a los cambios de presión en la cavidad pleural. La alteración del volumen pulmonar refleja la deformación. Registrar simultáneamente los cambios de volumen y presión en la cavidad pleural en un sistema de coordenadas cartesianas permite obtener lo que se conoce como curva de histéresis pulmonar. La tangente del ángulo formado por la recta —trazada al nivel del volumen respiratorio, tangente a la curva sumaria de histéresis pulmonar— y por el eje horizontal indica la distensibilidad pulmonar (→fig. II.B.5-8).

Descripción de la pruebaArriba

Para registrar los cambios de presión en la cavidad pleural, se introduce en la nariz del paciente un catéter con balón hasta alcanzar el nivel del ⅓ inferior del esófago. Los cambios de presión se miden mediante una boquilla de espirometría. Para evaluar la distensibilidad se utiliza la Dest, que se calcula sobre la base de las curvas registradas durante las espiraciones lentas máximas partiendo de la CPT (cuando el flujo de gas medido en la cavidad bucal no supera los 0,3 l/s). Esto permite evitar la influencia de las resistencias al flujo.

Preparación del paciente

Igual que en la espirometría. Además, el paciente debe estar en ayunas.

IndicacionesArriba

Evaluación de los trastornos funcionales en caso de sospechar una enfermedad intersticial pulmonar, sobre todo en los enfermos con índices de volumen normales.

ContraindicacionesArriba

1) imposibilidad de introducir un catéter por la nariz (p. ej. obstáculo anatómico)

2) trastornos de la deglución

3) enfermedades esofágicas que influyan en sus propiedades mecánicas (p. ej. esclerosis sistémica)

ResultadosArriba

Una Dest por debajo del límite inferior de la normalidad (percentil 5, normalmente ~70 % del valor de referencia) tiene relevancia diagnóstica en las personas con índices de volumen normales.