Prueba de difusión pulmonar de monóxido de carbono (TLCO)

La prueba sirve para realizar una evaluación cuantitativa del proceso de intercambio de gases a través de la barrera alveolocapilar. Hasta ahora, este parámetro se conocía como "capacidad de difusión pulmonar de monóxido de carbono" (diffusion lung capacity for carbon monoxide: DLCO). En la actualidad, se recomienda utilizar una nomenclatura más precisa: "factor de difusión pulmonar de monóxido de carbono" (transfer factor for carbon monoxide: TLCO). La razón es que el fenómeno analizado posee un carácter multicomponente (la difusión es solo uno de los componentes del proceso) y submáximo (p. ej. durante el esfuerzo, este proceso puede aumentar significativamente), mientras que el término "capacidad" hace referencia a valores máximos. En la prueba se aprovechan las propiedades del gas indicador, que en este caso es el monóxido de carbono (CO). Existen 3 métodos para analizar el TLCO:

1) método de respiración única

2) método de estado de equilibrio (varias respiraciones)

3) método de espiración lenta y prolongada.

En los centros de pruebas funcionales suele efectuarse el método de respiración única.

Descripción de la pruebaArriba

Durante la prueba, el paciente efectúa unas cuantas respiraciones lentas y después espira hasta el nivel del VR. A continuación, inspira al máximo hasta llegar a la CPT. Durante la espiración, se administra una mezcla de aire que contiene gases trazadores (~0,3 % de CO y ~8 % de He o ~0,3 % de CH4). Después de la inspiración máxima, el paciente contiene la respiración al nivel de la CPT durante 10 s y después espira. Se analiza el aire espirado por el paciente tras rechazar la parte procedente de las vías respiratorias centrales.

Preparación del paciente

Igual que en la espirometría basal. El paciente no puede fumar al menos en las 4 h previas a la prueba y debería evitar la exposición a otras fuentes externas de CO el día de la prueba. Para evaluar correctamente el resultado, es necesario conocer la concentración actual de hemoglobina en sangre del paciente.

IndicacionesArriba

Evaluación de la función pulmonar en cuanto al intercambio gaseoso para:

1) diagnosticar y controlar el curso y la respuesta al tratamiento de las enfermedades intersticiales pulmonares y los enfisemas

2) controlar los efectos adversos de los fármacos neumotóxicos

3) determinar la aptitud para las cirugías torácicas.

ContraindicacionesArriba

1) las mismas que en la espirometría basal

2) incapacidad para contener la respiración al nivel de la CPT durante 10 s

El embarazo no supone una contraindicación a esta prueba. La cantidad de CO utilizada en la prueba es insignificante y no representa ningún peligro para la embarazada o el feto.

ResultadosArriba

Valores normales

El rango de valores normales se determina sobre la base de la dispersión del parámetro en la población sana (percentil 5-95). Tomar los límites aproximados de 80-120 % del valor de referencia puede acarrear una interpretación errónea de los resultados. Los valores de referencia se deben seleccionar en función de la población analizada. En la actualidad se recomienda utilizar los valores GLI-2017. Emplear los valores de referencia antiguos puede provocar que los trastornos de la TLCO se diagnostiquen con demasiada frecuencia o que se sobrestime su gravedad.

Interpretación

El resultado de la prueba se debe interpretar en función de los resultados del resto de pruebas. De lo contrario, puede conducir a conclusiones erróneas. Según su gravedad, los trastornos de la TLCO se clasifican en leves (>60 % del valor de referencia), moderados (40-60 % del valor de referencia) y graves (<40 % del valor de referencia). Una reducción de la TLCO puede ser consecuencia de los trastornos en la distribución del gas trazador (obstrucción) o el hecho de que este atraviese la barrera alveolocapilar (trastornos de la circulación pulmonar o de la estructura de la barrera). Por otro lado, la TLCO puede superar los valores normales debido a hemorragias alveolares (repetir la prueba permite seguir la dinámica del proceso patológico), hemosiderosis o policitemias. A la hora de interpretar los resultados de la serie del mismo enfermo, hay que tener en cuenta la alta variabilidad inter- e intralaboratorio de los resultados de la prueba. En ese sentido, un cambio de ≥15-20 % se considerará relevante.

Interpretación de los trastornos de la ventilación →fig. II.B.5-7.