Prueba de marcha de 6 minutos

La prueba de marcha de 6 minutos (6-minute walk test: 6MWT) es un examen sencillo que sirve para evaluar la capacidad de esfuerzo. Consiste en medir la distancia de la marcha (6-minute walking distance: 6MWD), cuya velocidad depende del paciente. Esta prueba no proporciona información sobre la capacidad de los distintos aparatos por separado, sino que permite evaluar la capacidad submáxima de esfuerzo del paciente, que equivale a la posibilidad de llevar a cabo actividades cotidianas. Los resultados se correlacionan bastante bien con la capacidad de esfuerzo (es decir, el esfuerzo máximo que el paciente puede realizar, p. ej. en la prueba de esfuerzo) y la actividad física (es decir, la actividad total diaria calculada mediante diversos medidores de actividad, por lo general en calorías diarias). No obstante, ya no se correlacionan tan bien con la función pulmonar y la calidad de vida.

Descripción de la pruebaArriba

Se recomienda llevar a cabo esta prueba en un espacio cerrado, de ser posible en un pasillo largo y recto con una superficie dura, adherente y cómoda para caminar. La longitud del tramo debe ser ≥30 m. Los marcadores de distancia deben colocarse cada 3 m (según las guías de la ATS). La línea de salida y el punto de retorno deben marcarse claramente. No se recomienda utilizar cintas mecánicas.

Equipamiento necesario: cronómetro, contador de vueltas, marcadores de puntos de retorno, silla fácil de mover, bloc de notas de tapa dura, tensiómetro, pulsioxímetro y equipo de reanimación. Si la prueba se repite varias veces, siempre se debe realizar a la misma hora para minimizar la influencia de la variabilidad circadiana.

No se debe realizar ningún calentamiento. Antes de la prueba, el paciente reposa en posición sentada durante 10 min al lado de la línea de salida. En ese período, es necesario comprobar que no haya contraindicaciones para la prueba, controlar la presión arterial y recopilar datos antropométricos y los fármacos consumidos por el paciente. Es conveniente efectuar una pulsioximetría. Antes de comenzar la marcha, el paciente debe indicar el grado de disnea (en la escala de Borg) y la fatiga general que siente. Después de poner a cero los aparatos de medición, se coloca en la línea de salida. La persona que controla el test debe explicar al paciente la técnica de caminar y las opciones de descanso. Asimismo, debe demostrar la técnica de los cambios de sentido. Cualquier modificación de la prueba, por pequeña que parezca (p. ej. una ruta circular en vez de recta, usar una cinta de correr, dar indicaciones inadecuadas durante la prueba o no darlas), puede influir significativamente en su resultado. Administrar oxigenoterapia durante la prueba también alarga significativamente la distancia alcanzada. Después de iniciar la marcha, cada minuto se debe informar al paciente del tiempo que le queda hasta el final de la prueba. No se permite animarle para que camine más rápido. Se deben usar los mensajes estandarizados para cada punto temporal.

La prueba se debe interrumpir de inmediato si el paciente comienza con dolor torácico, una disnea insoportable, un calambre muscular en las piernas, tambaleos, sudoración abundante, palidez repentina o una disminución de la saturación de oxígeno (si usamos un pulsioxímetro).

Después de 6 minutos, hay que detener al paciente, marcar en el suelo el lugar en el que ha finalizado la prueba y sentarlo en una silla (si fuera necesario). Además, se debe registrar lo antes posible la intensidad de la disnea y la fatiga, la saturación de oxígeno (si hay un pulsioxímetro disponible) y la frecuencia cardíaca. Después, se calcula la 6MWD.

Preparación del paciente

La ropa del paciente debe ser cómoda, sin que impida sus movimientos, y de preferencia debe llevar calzado deportivo. Si el paciente usa andador o bastón, debe llevarlos también durante la prueba. Si requiere una oxigenoterapia continua, puede llevar la bombona de oxígeno en una mochila. El día de la prueba, el paciente puede tomar medicamentos con normalidad. Si la prueba se realiza por la mañana o por la tarde temprano, se permite que el paciente ingiera una comida ligera y pequeña. El paciente no debe realizar esfuerzo físico intenso en las 2 h previas a la prueba.

IndicacionesArriba

La indicación fundamental para realizar la 6MWT es evaluar la respuesta a la intervención terapéutica de los pacientes con enfermedades del aparato cardiovascular o respiratorio de estadio moderado o grave. En ocasiones, esta prueba se realiza solo una vez para valorar la capacidad funcional de los enfermos y predecir el progreso de la enfermedad y la mortalidad:

1) evaluar la eficacia de la intervención terapéutica (prueba antes y después de la intervención)

a) trasplante de pulmón

b) resección de parénquima pulmonar

c) cirugía de reducción del volumen pulmonar

d) rehabilitación respiratoria

e) EPOC

f) hipertensión pulmonar

g) insuficiencia cardíaca

2) evaluar la capacidad funcional (medición única)

a) EPOC

b) fibrosis quística

c) insuficiencia cardíaca

d) enfermedades vasculares periféricas

e) fibromialgia

f) edad avanzada

3) evaluar el riesgo de progresión de la enfermedad y de muerte

a) insuficiencia cardíaca

b) EPOC

c) hipertensión pulmonar primaria.

ContraindicacionesArriba

1. Contraindicaciones absolutas

1) infarto de miocardio en los 3-5 días previos

2) angina de pecho inestable

3) arritmia (hemodinámicamente) sintomática

4) endocarditis activa

5) miocarditis y pericarditis agudas

6) estenosis aórtica grave y sintomática

7) insuficiencia cardíaca descontrolada

8) infarto pulmonar reciente o embolismo pulmonar

9) trombosis venosa de las extremidades inferiores

10) sospecha de aneurisma disecante de la aorta

11) asma descontrolada

12) edema pulmonar

13) SpO2 en reposo <85 %

14) insuficiencia respiratoria aguda

15) trastornos agudos que afectan a aparatos distintos al respiratorio y el circulatorio e influyen en la capacidad de esfuerzo o puedan intensificarse debido al esfuerzo (p. ej. infecciones, insuficiencia renal, hipertiroidismo)

16) discapacidad intelectual que imposibilite la colaboración del paciente.

2. Contraindicaciones relativas

1) estenosis de la arteria coronaria izquierda principal o su equivalente

2) valvulopatía moderada

3) hipertensión arterial grave en reposo sin tratamiento (sistólica ≥200 mm Hg, diastólica ≥120 mm Hg

4) taquiarritmia o bradiarritmia

5) bloqueo auriculoventricular avanzado

6) miocardiopatía hipertrófica

7) hipertensión pulmonar significativa

8) embarazo avanzado y/o con complicaciones

9) trastornos electrolíticos

10) enfermedades del aparato locomotor que impidan caminar.

ResultadosArriba

El índice fundamental que se evalúa es la 6MWD. En las personas sanas, depende de la edad. En los hombres es de ~600 m y en las mujeres de ~500 m. Hay varios factores que influyen en el resultado

1) relacionados con la técnica de la prueba: p. ej. longitud del tramo recto, cantidad de pruebas realizadas con anterioridad (véase Descripción de la prueba)

2) relacionados con el paciente: edad, estatura, masa corporal, sexo.

Al interpretar el resultado de la 6MWT, se deben considerar todos estos factores. El resultado se expresa como valor absoluto en metros. Los cambios en la 6MWD se pueden presentar como valor absoluto o relativo en función del valor inicial o de referencia. En la actualidad, se recomienda indicar el resultado en valores absolutos. Se recomienda usar los valores de referencia de la población determinada si están disponibles (en Polonia no hay datos de este tipo en la población de adultos). Un cambio de 25-33 m en la 6MWD se considera significativo en los pacientes con enfermedades crónicas del aparato respiratorio. Para afirmar que la intervención ha resultado eficaz, se debe registrar un incremento de 34-78 m. En los enfermos con insuficiencia cardíaca, un aumento de >43 m en la 6MWD está ligado a una mejoría clínicamente relevante del estado del paciente; en los enfermos con EPOC, un incremento de 70 m se considera clínicamente relevante. Los valores de la 6MWD que apuntan a un riesgo de mortalidad elevado dependen de la enfermedad: en la EPOC son 317 m, en las enfermedades intersticiales pulmonares son 254 m y en la hipertensión pulmonar primaria son 337 m. Una 6MWD corta se caracteriza por una especificidad baja.

Al comparar los resultados de la prueba en el tiempo, conviene recordar el efecto de aprendizaje, el cual consiste en que, por lo general, en la segunda prueba el paciente recorre 24-29 m más, independientemente de que la haya realizado al día siguiente o tras un período de tiempo más prolongado (aunque entonces el efecto suele ser menor).