Oscilometría de impulso

Descripción de la pruebaArriba

La oscilometría de impulso es un método alternativo para determinar el estado funcional de las vías respiratorias. Como este método no requiere una gran colaboración por parte del paciente y no es invasivo, se suele utilizar en situaciones en las que no se pueden obtener mediciones espirométricas y/o pletismográficas técnicamente aceptables (p. ej. en niños pequeños).

La técnica de la prueba consiste en enviar al aparato respiratorio una onda mecánica (acústica) de frecuencias determinadas (normalmente desde 2-4 Hz hasta 30-35 Hz, es decir, en un rango de baja audibilidad para el ser humano) y examinar la onda de retorno mediante sensores de presión y flujo (amplitud y desplazamiento de fase). El análisis tiene lugar mientras el paciente respira tranquilamente en posición sentada, apoyando la cara en las manos, y con una pinza en la nariz.

Preparación del paciente

Igual que en la espirometría.

IndicacionesArriba

Evaluación de trastornos funcionales, principalmente de la permeabilidad de las vías respiratorias y de los cambios relacionados con el tratamiento, en los pacientes de enfermedades obstructivas que no puedan someterse a una espirometría. Se recomienda recurrir a este método para valorar los trastornos funcionales de las vías aéreas periféricas.

ContraindicacionesArriba

No existen contraindicaciones absolutas.

ResultadosArriba

Los parámetros más utilizados en los protocolos de estudio son la impedancia, la resistencia y la reactancia en frecuencias de 5 y 20 Hz. Los índices de resistencia están relacionados con la permeabilidad de las vías respiratorias, mientras que los índices de reactancia reflejan las propiedades mecánicas del parénquima pulmonar. Sin embargo, no es un método equivalente a la espirometría clásica. No existen recomendaciones formales sobre la realización de esta prueba en adultos (se efectúa satisfactoriamente en niños en edad preescolar) ni valores de referencia universales.