Biopsia pleural percutánea

ing. closed pleural biopsy

El método de biopsia pleural percutánea con aguja cortante, introducida en 1958, sigue siendo una técnica diagnóstica útil y complementaria a la punción de la cavidad pleural. Es cada vez más reemplazada por los métodos videotoracoscópicos de mayor eficacia diagnóstica.

Descripción del procedimientoArriba

El lugar de la punción se establece con más frecuencia con ayuda de la ecografía o la TC. Prácticamente, ya no se realiza biopsia pleural “a ciegas”. La eficacia del procedimiento aumenta significativamente cuando está guiado por ecografía.

La preparación del paciente es similar a la de la toma de muestra del líquido pleural →cap. II.B.10. Si el paciente recibe un anticoagulante —AVK— debe suspenderse y esperar a la normalización del INR. Se administra la última dosis profiláctica de HBPM 12 h, y la dosis terapéutica 24 h antes del procedimiento. Los enfermos que reciben ACOD deben suspender el fármaco ≥48 h antes del procedimiento (en pacientes con función renal normal) →tabla II.R.4-5.

La biopsia se realiza habitualmente con la aguja de Abrams o de Cope (→fig. II.B.8-1). Se introduce la aguja por encima del borde superior de la costilla, tras una anestesia local. Después de la punción pleural se puede extraer el líquido pleural para el examen. Al retirar la aguja, se toman unas pequeñas muestras de la pleura. Se puede repetir el procedimiento varias veces, girando cada vez un poco la aguja a lo largo de su eje. No se debe tomar las muestras del área entre las 10:00 y las 2:00 horas debido al riesgo de lesionar el fascículo vasculonervioso por el borde inferior de la costilla.

Después del procedimiento se recomienda realizar una radiografía de tórax con el fin de descartar el neumotórax y observar al paciente durante 3-6 h.

IndicacionesArriba

La biopsia pleural percutánea es especialmente útil en el diagnóstico de pleuritis tuberculosa y de cambios neoplásicos. Sin embargo, en caso de sospecha de exudado neoplásico, el estudio citológico del líquido pleural es más sensible que la biopsia pleural percutánea, por lo que se recomienda realizarla solo cuando el resultado del estudio citológico del líquido no permite establecer el diagnóstico.

ContraindicacionesArriba

Iguales que en el caso de la punción pleural para tomar la muestra del líquido pleural →cap. II.B.10.

ComplicacionesArriba

Iguales que en el caso de la punción pleural para tomar la muestra del líquido pleural →cap. II.B.10.

El riesgo de complicaciones de la biopsia pleural es bajo (~1 %).

ResultadosArriba

En la pleuritis tuberculosa, en el 50-80 % de las muestras se evidencian granulomas, lo que suele indicar tuberculosis de manera inequívoca; aunque en raras ocasiones se encuentran lesiones de este tipo en pleuritis de etiología fúngica o reumatoide y en sarcoidosis. El resultado del estudio microbiológico confirma el diagnóstico.

En caso de derrame neoplásico en la cavidad pleural, el resultado del examen histológico de la muestra de la pleura confirma el diagnóstico en el 40-60 % de los casos.