Disfonía orgánica

Causas: trastornos del desarrollo y anatómicos, nódulos vocales, pólipos de las cuerdas vocales (→fig. II.C.4-1), neoplasias, quistes, granulomas (posintubación y por reflujo gastroesofágico), úlceras de contacto, traumatismos, radioterapia. También es una causa importante la parálisis de las cuerdas vocales

1) central: p. ej. lesión del núcleo motor del nervio vago (coexiste con disfagia y atragantamiento), enfermedad de Parkinson

2) periférica: principalmente por lesión del nervio laríngeo recurrente durante la cirugía del tiroides (0,3 %), por tumores mediastínicos o bronquiales, aneurisma aórtico o cambios posinflamatorios.

Las disfonías orgánicas se manifiestan con ronquera o afonía, cambio en la calidad de la voz, esfuerzo durante la fonación, disnea inhalatoria (especialmente en la parálisis bilateral de las cuerdas vocales →fig. II.C.4-2).

Diagnostico: mediante laringoscopia y estroboscopia. En caso de sospecha de neoplasia es necesario realizar una biopsia.

Tratamiento: el tratamiento conservador raramente consigue resolver las molestias. Por lo general, está indicada la microcirugía laríngea combinada con rehabilitación logopédica.