Neumonía por neumococos

Streptococcus pneumoniae es un coco grampositivo presente en la mucosa nasofaríngea de un 10 % de los adultos sanos. La incidencia es de ~200/100 000/año. La infección de las vías respiratorias bajas se produce por microaspiración.

S. pneumoniae es la causa más frecuente de NAC, independientemente de su gravedad, y de las neumonías adquiridas durante los primeros 4-5 días de hospitalización. También puede causar sinusitis, otitis media, meningitis y bacteriemia.

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

El inicio de la enfermedad es súbito. Aparece fiebre alta, escalofríos, disnea y tos con expectoración, al principio de carácter cobrizo y posteriormente purulento. A veces se presenta taquipnea, taquicardia y dolor pleurítico, y en el caso de neumonía grave también cianosis.

En el hemograma se observa leucocitosis, raras veces leucopenia, que es un factor pronóstico desfavorable. La radiografía de tórax generalmente evidencia una opacidad parenquimatosa que se corresponde con un infiltrado que afecta a un segmento, un lóbulo entero o varios lóbulos pulmonares. Más raramente aparecen opacidades múltiples y más pequeñas que se corresponde con una neumonía bronquial. En la mitad de los enfermos se observan características de exudado pleural.

La confirmación bacteriológica es difícil. El cultivo del esputo tiene un valor limitado, puesto que la frecuencia de portadores de S. pneumoniae en la nasofaringe es alta. Sin embargo, una correcta valoración inicial de la muestra permite descartar con mucha probabilidad el estado de portador. El hemocultivo tiene un gran valor, pero desgraciadamente el resultado es positivo solo en <25 % de los enfermos. Una prueba importante y fácil de realizar es el test de detección del antígeno de S. pneumoniae en orina. Los factores de riesgo de neumonía provocada por S. pneumoniae incluyen: infección previa por el virus de la gripe, alcoholismo, tabaquismo, EPOC y asma, asplenia funcional o anatómica, inmunodeficiencia (infección por VIH, mieloma múltiple, LES, estado tras un trasplante de células hematopoyéticas), carencia de hogar, residencia en instituciones cerradas, embarazo, dependencia de cocaína u opioides, profesión de soldador.

TratamientoArriba

A la hora de elegir el tratamiento deben tenerse en cuenta los datos sobre la existencia de una disminución de la sensibilidad a los antibióticos β-lactámicos en una población determinada. El fármaco de elección en el tratamiento de neumonía por neumococos es la penicilina o amoxicilina, y los fármacos alternativos son: ampicilina, cefalosporinas de II y III generación (no se deben administrar cefalosporinas de I generación), macrólidos y fluoroquinolonas activos contra neumococos (levofloxacina, moxifloxacina; no se debe administrar ciprofloxacina en el tratamiento de neumonía cuando S. pneumoniae es el factor etiológico de infección más probable). Dosis de fármacos →tabla II.D.1-2. También son eficaces la clindamicina, linezolid y vancomicina.