Neumonía por Pseudomonas aeruginosa

P. aeruginosa es un bacilo gramnegativo, no fermentador y estrictamente aerobio. Se encuentra comúnmente en el ambiente: en el suelo, agua, sobre las plantas y los desechos y a menudo en la microbiota intestinal de las personas sanas. P. aeruginosa es un componente frecuente de la flora bacteriana hospitalaria. Aparece en las superficies húmedas, respiradores, catéteres, nebulizadores, utensilios de cocina y hasta en las soluciones de desinfección. Puede transmitirse por el tacto entre pacientes y del personal sanitario a los enfermos. P. aeruginosa raramente causa NAC, pero es la causa más frecuente de NIH, sobre todo en unidades de cuidados intensivos. Los factores de riesgo más importantes para la infección por P. aeruginosa incluyen: inmunodeficiencia (trasplantes de órganos o de células hematopoyéticas, neutropenia, tratamiento inmunosupresor, administración de los inhibidores del TNF-α), antibioticoterapia reciente, fibrosis quística, exacerbaciones frecuentes de la EPOC que requieren la administración de glucocorticoides y/o antibióticos.

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

La infección a menudo se limita a las vías respiratorias y provoca acumulación de pus en los bronquios, p. ej. en pacientes intubados o en fibrosis quística. La progresión de la infección hacia el parénquima pulmonar causa síntomas de neumonía grave con fiebre, abundante expectoración purulenta, disnea, cianosis y a menudo con síntomas de shock. En la radiografía de tórax aparece un infiltrado con una gran tendencia a la necrosis y reacción purulenta en la cavidad pleural. Las lesiones pueden ser multifocales y bilaterales, lo que conforma la imagen de neumonía bronquial. El cultivo de P. aeruginosa del esputo de un enfermo inmunodeprimido, con neutropenia u otros factores de riesgo y síntomas de infección de las vías respiratorias bajas, incluso sin características radiológicas de infiltrado inflamatorio, es la indicación para el tratamiento con antibióticos eficaces contra esta bacteria. El líquido de la cavidad pleural es un buen material para el examen bacteriológico.

TratamientoArriba

El tratamiento de elección consiste en administrar 2 antibióticos: β-lactámico activo frente a Pseudomonas (piperacilina con tazobactam, ceftazidima, cefepima) y antibiótico aminoglucósido. Como alternativa, junto con un aminoglucósido puede administrarse un carbapenem (imipenem, meropenem), monobactámico (aztreonam) o ciprofloxacina (o levofloxacina). También puede combinarse el ciprofloxacino (o levofloxacino) con un antibiótico β-lactámico. No se debe utilizar la monoterapia, sobre todo con aminoglucósidos, porque esto favorece al desarrollo de resistencias. Dosis de fármacos →tabla II.D.1-2. Actuación en caso de sensibilidad solamente a aminoglucósidos o colistina →cap. II.D.3.9.