Neumonía por Legionella pneumophila

L. pneumophila es un bacilo aerobio y gramnegativo presente en depósitos de agua naturales y artificiales (piscinas), sistemas de refrigeración por agua y sistemas de humidificación del aire. El desarrollo de las bacterias se ve favorecido por un sedimento rico en sales de calcio y magnesio, presencia de algas y protozoos y por una temperatura de 25-40 °C (aunque puede reproducirse en la temperatura de 40-60 °C). L. pneumophila se replica en el interior de los macrófagos alveolares y monocitos de la sangre. Es sensible a la sequedad y en condiciones de humedad sobrevive más de un año.

La fuente de infección son en general los sistemas de humidificación y de abastecimiento de agua. La infección se produce por inhalación del aerosol infectado (p. ej .de nebulizador) o por microaspiración de agua. La neumonía por Legionella puede adquirirse tanto en la comunidad, como en el hospital. Es la responsable de un 1-15 % de las NAC: tanto de casos aislados, como de pequeñas epidemias. Las infecciones se producen con mayor frecuencia en verano (en estos casos a menudo la fuente de infección son los sistemas de aire acondicionado). También es un importante factor etiológico de la NIH.

La infección en varones es 3 veces más frecuente que en mujeres. El período de incubación es de hasta 14 días y es más corto en personas inmunodeprimidas.

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

La infección puede tener un curso asintomático, causando únicamente la formación de anticuerpos que pueden detectarse en un 10 % de la población, o en forma de una leve enfermedad febril (fiebre de Pontiac). Sin embargo, a veces provoca una neumonía grave (legionelosis).

Se debe considerar la legionelosis en todo enfermo con neumonía en las siguientes situaciones: si los antibióticos β-lactámicos o aminoglucósidos resultaron ineficaces, si el paciente está grave o inmunodeprimido, tiene insuficiencia renal o hepática o diabetes mellitus, si en el lugar de residencia del enfermo hubo antecedentes de legionelosis, inmediatamente antes del desarrollo de la enfermedad el enfermo trabajó en sistemas de abastecimiento de agua.

La neumonía es de comienzo agudo, con fiebre alta, mialgias y tos. En la mitad de los enfermos se presentan cefalea intensa y alteraciones de la orientación. Pueden aparecer: diarrea, aumento de la actividad de ALT, ASTCK en suero, hiponatremia, proteinuria y hematuria. En un 15-50 % de los enfermos se produce una insuficiencia respiratoria que requiere ventilación artificial.

El infiltrado pulmonar es habitualmente unilateral, pudiendo ser bilateral, a menudo está localizado cerca de la pleura y puede presentar signos de necrosis (→fig. II.D.3-4).

Es posible cultivar L. pneumophila a partir del esputo o secreción bronquial, lo que tiene un alto valor diagnóstico, puesto que no hay portadores. El cultivo es muy difícil y se utiliza en el diagnóstico rutinario solamente en laboratorios altamente especializados. La prueba con la técnica de PCR permite detectar el material genético de L. pneumophila en el BALF o esputo. Son comunes las pruebas de detección de anticuerpos en sangre y pruebas de detección de antígeno de L. pneumophila en orina (se detecta únicamente el serotipo 1). La prueba serológica es importante en el diagnóstico cuando el título de anticuerpos en la primera muestra de sangre es de >1:128 o se observa una elevación de los títulos en la segunda muestra tomada varias semanas después del inicio de la enfermedad (en la mayoría de los enfermos la seroconversión se produce después de 4-9 semanas).

TratamientoArriba

Los fármacos de elección en legionelosis grave o de riesgo vital son las fluoroquinolonas. El levofloxacino cuenta con el mayor número de datos publicados acerca de su eficacia. También se puede administrar ciprofloxacina u ofloxacina, y si estos resultan ineficaces o no se pueden utilizar otros fármacos, se administra moxifloxacina. Los antibióticos macrólidos son fármacos alternativos. En infecciones graves o de compromiso vital, durante los primeros días se debe considerar el tratamiento combinado de fluoroquinolona con un macrólido o rifampicina a dosis de (600 mg/d; no se debe utilizar rifampicina en monoterapia). El tratamiento antibiótico debe durar 10-14 días (dependiendo del antibiótico y del estado clínico). Dosis de fármacos →tabla II.D.1-2.