Neumonía por Candida

Generalmente, el agente etiológico es Candida albicansCandida glabrata, y con menor frecuencia otras especies. La Candida está comúnmente presente en la piel, cavidad oral y tracto digestivo de las personas sanas.

El factor de riesgo es la neutropenia.  Sin embargo, incluso en estos enfermos Candida es una causa de neumonía fúngica mucho menos frecuente que la infección por mohos. Por lo general, la neumonía es secundaria a una candidemia. La neumonía primaria es esporádica. La enfermedad es excepcional en personas sin neutropenia.

Las puertas de entrada de la infección pueden ser: tracto digestivo, piel dañada, a menudo cánulas introducidas en los vasos durante un tiempo prolongado, y con menor frecuencia aspiración desde la cavidad oral hacia las vías respiratorias bajas.

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

Los síntomas son iguales que en otras infecciones del sistema respiratorio: tos, fiebre, disnea.

La radiografía de tórax muestra consolidaciones lobares o múltiples focos de opacidades parenquimatosas en distintas partes de los pulmones. El cultivo del esputo y de la secreción bronquial no tiene valor, puesto que un resultado positivo suele ser la expresión de una colonización (la cual no requiere tratamiento). El hemocultivo positivo indica una infección generalizada y señala que la neumonía puede estar causada por Candida, sin embargo el diagnóstico definitivo de candidiasis pulmonar es posible solamente a través del examen microscópico de una muestra del pulmón.

TratamientoArriba

Es muy importante retirar los tubos y drenajes que pueden ser la fuente de infección. Tratamiento farmacológico: anfotericina B en monoterapia o en combinación con flucitosina, equinocandina o fluconazol. Tratamiento de candidemia →cap. XI.F.1.1.