Neumonía por Haemophilus influenzae

Haemophilus influenzae es una bacteria aerobia gramnegativa que a menudo coloniza las vías respiratorias altas de las personas sanas. Es la responsable de un 5-10 % de casos de NAC. Se transmite por contacto directo y por gotitas. Entra en las vías respiratorias bajas por microaspiración.

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

Los síntomas son iguales que en otras neumonías bacterianas. Muy raramente originan neumonías cavitadas con necrosis del infiltrado inflamatorio y empiema pleural.

El cultivo de H. influenzae en el esputo tiene un valor limitado, puesto que la frecuencia de portadores es muy alta. Sin embargo, una correcta valoración inicial de la muestra permite descartar con mucha probabilidad el estado de portador. Su aislamiento en un hemocultivo es muy raro, pero confirma el diagnóstico. Los factores de riesgo de infección por H. influenzae incluyen: asplenia funcional o anatómica, deficiencia de la inmunidad humoral, déficit de factores del complemento, trasplante de células hematopoyéticas, quimioterapia o radioterapia debida a neoplasias, e infección por VIH.

TratamientoArriba

H. influenzae puede producir β-lactamasa (en Polonia ~10 % de las cepas). Las cepas no productoras de β-lactamasa son sensibles a amoxicilina y ampicilina. De forma alternativa se puede administrar cefuroxima, cefotaxima, ceftriaxona o fluoroquinolonas. Si la cepa produce β-lactamasa, se debe administrar amoxicilina con ácido clavulánico, levofloxacino o moxifloxacino. Cada vez con más frecuencia se aíslan cepas no productoras de β-lactamasa, pero resistentes a aminopenicilinas (las denominadas cepas BLNAR [β-lactamase-negative ampicillin resistant]) y a aminopenicilinas con inhibidores. En estos casos, el fármaco de elección es la cefalosporina de III generación (cefotaxima o ceftriaxona). También se puede administrar doxiciclina. Dosis de fármacos →tabla II.D.1-2.