Neumonía por Mycoplasma pneumoniae

Mycoplasma pneumoniae es una de las bacterias más pequeñas. Carece de pared celular y posee únicamente membrana celular. Es la causa de ~15 % de las NAC. La fuente de infección es un ser humano enfermo. La infección se propaga por gotitas. El período de incubación es de 2-3 semanas.

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

Numerosas casos de enfermedad en familias y otras aglomeraciones de personas, tales como internados, cuarteles militares o escuelas indican M. pneumoniae como factor etiológico. El número de casos (en los períodos entre epidemias) aumenta en verano y a principios de otoño. Cada pocos años se observan focos de epidemia, sobre todo en grandes aglomeraciones de personas. Con mayor frecuencia la infección se presenta con síntomas de faringitis y bronquitis. Los síntomas de neumonía son similares a los que se describen en casos causados por otros microorganismos. Pueden presentarse síntomas de anemia hemolítica debida a la aparición de anticuerpos policlonales de tipo frío (→cap. VI.D.6.2.1.2).

Se enfatiza lo poco frecuente que es la aparición de leucocitosis. La imagen radiológica de infiltrados inflamatorios en los pulmones no permite un diagnóstico diferencial, pero llama la atención lo excepcional de la aparición de infiltrados que afectan todo el lóbulo. A menudo se observan alteraciones reticulares, nodulares o mixtas. Se ha descrito la presencia de adenopatías hiliares. La neumonía raramente es grave y con poca frecuencia lleva a la muerte.

El cultivo tiene una importancia limitada en el diagnóstico, pues solo está disponible en unos pocos laboratorios debido a unas exigencias específicas de este microorganismo y al largo tiempo de espera para obtener el resultado (~2 semanas). El diagnóstico se realiza mediante las pruebas de detección de anticuerpos. Un aumento de 4 veces en el título de anticuerpos de clase IgG en la muestra de control en comparación con la primera, tomada al inicio de la enfermedad, sugiere la participación de M. pneumoniae en la etiología de la neumonía, que en 1/3 de los enfermos tiene carácter mixto. También se utiliza para el diagnóstico de infecciones provocadas por M. pneumoniae la RT-PCR: las muestras pueden obtenerse de frotis faríngeo, esputo o líquido de BAL (BALF).

TratamientoArriba

En condiciones in vitro, M. pneumoniae es sensible a los antibióticos macrólidos, tetraciclinas, fluoroquinolonas, ketólidos y estreptograminas. El fármaco de elección en el tratamiento de neumonías provocadas por M. pneumoniae es un macrólido (claritromicina, azitromicina, o —peor tolerada— eritromicina). Como alternativa, se puede administrar doxiciclina o fluoroquinolona. El tratamiento antibiótico dura 10-14 días (a excepción de azitromicina, administrada durante 5 días). Dosis de fármacos →tabla II.D.1-2.