Neumonía por Chlamydophila pneumoniae

Chlamydophila (anteriormente Chlamydia) pneumoniae es un microorganismo que fue aislado del sistema respiratorio en 1983. Se clasifica como bacteria porque tiene pared celular y se reproduce por división. Se estima que es responsable de un 5-15 % de neumonías. El ser humano es su único reservorio. La infección se produce por gotitas. La fuente de infección son los enfermos y portadores del microorganismo en las vías respiratorias altas.

C. pneumoniae es un microorganismo obligatoriamente intracelular que se replica en el interior de los macrófagos alveolares. La infección del epitelio respiratorio detiene la motilidad ciliar y provoca trastornos en el mecanismo de depuración mucociliar. Esto favorece la infección por otros microorganismos, por lo que en las neumonías se encuentra la C. pneumoniae junto con otros microbios, p. ej. S. pneumoniae. El período de incubación dura unas semanas.

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

La faringitis con ronquera puede preceder a la neumonía en ~2 semanas. En un 90 % de los casos, la infección cursa asintomática o con síntomas leves de faringolaringitis. El cuadro clínico es igual que en otras neumonías, pero con relativa frecuencia aparece cefalea. La gravedad de los síntomas puede oscilar desde cuadros leves hasta cuadros que ponen en compromiso la vida, sobre todo en personas mayores con enfermedades concomitantes. Los focos de epidemia a veces ocurren en lugares de hacinamiento, tales como residencias de cuidados, cuarteles militares o cárceles.

El cultivo de C. pneumoniae es muy difícil y requiere condiciones especiales de toma, transporte y cultivo. En la práctica se utilizan las pruebas de detección de anticuerpos. Están presentes en un 50 % de las personas sanas de 20 años y un 75 % de ancianos. El título de anticuerpos específicos de la clase IgM >1:16 e IgG >1:512 o el aumento del título en 4 veces entre la primera y la segunda muestra de sangre (en intervalo de ~3 semanas) indica una infección reciente. Los anticuerpos IgM aparecen después de 3 semanas desde la aparición de los síntomas y el aumento en el título de IgG puede apreciarse transcurridas 6-8 semanas. En el diagnóstico también se utiliza la PCR: las muestras pueden obtenerse de frotis faríngeo, esputo o BALF.

La infección por C. pneumoniae puede cursar con tos persistente que se mantiene durante 21 días (mediana; rango 1-64). Puede complicarse con neumonía organizada.

TratamientoArriba

Son eficaces los antibióticos macrólidos (fármacos de elección), tetraciclinas y fluoroquinolonas. El tratamiento antibiótico debe durar 5 días en el caso de prescribir azitromicina y 10-14 días para los demás fármacos. Dosis de fármacos →tabla II.D.1-2.