Neumonía por Acinetobacter baumannii

A. baumannii es un bacilo gramnegativo que crece en condiciones aerobias. La frecuencia de portadores de este microorganismo en la piel es alta. Se transmite por contacto directo. La infección de los pulmones se produce por microaspiración o a través de un equipo de intubación o endoscópico contaminado. Los factores de riesgo de colonización o infección por A. baumannii incluyen: colonización previa por SARM, uso previo de β-lactámicos, carbapenems o fluoroquinolonas, estado general grave, estancia en la UCI actual o previa, cirugía reciente, presencia de catéter venoso central, ventilación mecánica, tratamiento con hemodiálisis, enfermedad neoplásica.

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

La infección puede ser de curso agudo y grave, con hipoxemia y shock, es frecuente la leucopenia.

En la imagen radiológica de los pulmones predomina el infiltrado que afecta a un lóbulo o bien lesiones multifocales con rasgos de neumonía bronquial. El derrame pleural se observa en la mitad de los enfermos. El diagnóstico se confirma por cultivo del esputo o hemocultivo. Los hemocultivos son positivos con mayor frecuencia en la NAC que en la NIH.

TratamientoArriba

Las cepas extrahospitalarias de A. baumannii a menudo son sensibles a la amikacina, tobramicina, ceftazidima, carbapenems y doxiciclina. Las cepas hospitalarias a menudo son resistentes a los antibióticos β-lactámicos y aminoglucósidos. Habitualmente se realiza un tratamiento combinado: antibiótico aminoglucósido con penicilina activa frente a Pseudomonas o carbapenem, o ampicilina con sulbactam (dosis de fármacos →tabla II.D.1-2). Cada vez, en un mayor porcentaje de casos, las cepas hospitalarias son multirresistentes, siendo sensibles solo a la colistina. En caso de sensibilidad solo a la colistina, se sugiere administrarla tanto iv. como inhalada (según las guías IDSA/ATS 2016, que simultáneamente recomiendan no mezclar colistina con rifampicina; tampoco se recomienda administrar tigeciclina).