Aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA)

lat. aspergillosis bronchopulmonica allergica

ing. allergic bronchopulmonary aspergillosis

DefiniciónArriba

La aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA) es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de infiltrados pulmonares eosinofílicos (por lo general en los enfermos con asma y fibrosis quística) causados por una infección bronquial por el hongo Aspergillus fumigatus; rara vez, por otras especies de hongos. Neumonía por Aspergillus (aspergilosis invasiva) →cap. II.D.3.15.

EpidemiologíaArriba

En Polonia se han descrito varios casos de ABPA, pero no disponemos de datos epidemiológicos exactos. La ABPA se diagnostica con frecuencia en el Reino Unido, donde incide en un 10-20 % de los pacientes con asma y supone un 50 % de todas las eosinofilias pulmonares. En Estados Unidos afecta al 1-2 % de los pacientes con asma y a un 2-15 % de los pacientes con fibrosis quística.

Etiología y patogeniaArriba

La presencia prolongada del hongo en los bronquios estimula la secreción de anticuerpos IgG e IgE. Las IgE median en la respuesta inmediata, que se manifiesta por medio de broncoespasmo, eosinofilia y un resultado positivo en la prueba cutánea con antígenos de A. fumigatus. La clase IgG incluye los anticuerpos precipitantes presentes en la sangre de los pacientes con ABPA. Los eosinófilos infiltrados en los tejidos generan una reacción destructiva local debido a la influencia tóxica de sus productos, como la proteína básica principal y la proteína catiónica del eosinófilo.

Cuadro clínicoArriba

En el curso de la ABPA se distinguen 5 estadios que pueden sucederse uno tras otro:

1) forma aguda

2) remisión

3) exacerbación

4) asma dependiente de esteroides

5) fibrosis pulmonar extensa y bronquiectasia.

La forma aguda se manifiesta principalmente por medio de un empeoramiento de los síntomas del asma y la tos, a veces por un aumento de la temperatura corporal. Los pacientes pueden expectorar tapones de moco de color marrón.

DiagnósticoArriba

Exploraciones complementarias

Radiografía de tórax: se observan lesiones de carácter de consolidaciones alveolares, a veces opacidades lineales asociadas al tapón mucoso bronquial (→fig. II.E.5-1A). En los siguientes episodios, los infiltrados pueden reaparecer en la misma o en otra localización. También pueden aparecer focos de aireación reducida y atelectasia. Una de las lesiones crónicas características de la ABP es la bronquiectasia proximal (→fig. II.E.5-1B), que a menudo se objetiva con relleno de mucosidad. También se observan opacidades redondas u ovales que simulan un tumor y se forman a consecuencia de un tapón mucoso bronquial focal. Alrededor de los bronquios se pueden producir lesiones de carácter granulomatoso conocidas como granulomatosis broncocéntrica.

Criterios diagnósticos

El diagnóstico se basa en el cumplimiento de 6 de los siguientes 7 criterios:

1) asma atópica o fibrosis quística

2) eosinofilia en sangre periférica >1000/μl

3) resultado positivo de la prueba cutánea con el antígeno A. fumigatus

4) reacción positiva de la precipitación con el antígeno A. fumigatus

5) aumento en la concentración de IgE o IgE específica para A. fumigatus

6) presencia de infiltrados pulmonares

7) bronquiectasia proximal.

Diagnóstico diferencial

1) otras eosinofilias pulmonares

2) neumonía organizada criptogenética (NOC)

3) granulomatosis eosinofílica con vasculitis (Churg-Strauss)

TratamientoArriba

Se administra prednisona a dosis de 0,5 mg/kg durante las exacerbaciones. Los pacientes con exacerbaciones recurrentes o daño pulmonar progresivo requieren corticoterapia crónica.

 Si la respuesta a los glucocorticoides fuera insuficiente, se recomienda administrar itraconazol a dosis de 200 mg 1 × d.

PronósticoArriba

Muy variado. Las lesiones suelen resolverse tras el tratamiento, pero a menudo reaparecen. Pueden provocar un deterioro permanente del parénquima pulmonar.