Neumonía eosinofílica crónica

lat. pneumonia eosinophilica chronica

ing. chronic eosinophilic pneumonia

Es más frecuente en las mujeres de mediana edad. Algunas sufren asma, y en otras los síntomas de asma se dan en el curso de la neumonía eosinofílica.

Cuadro clínico: normalmente, aumento de la temperatura corporal, sudoración nocturna, tos y pérdida de masa corporal.

Diagnóstico: en la radiografía de tórax se observan consolidaciones alveolares que ocupan las regiones periféricas de los pulmones sin una distribución segmentaria, en un 25 % de los casos migratorias. Normalmente hay eosinofilia en sangre, y en todos los casos se objetiva una eosinofilia significativa en el líquido obtenido del LBA. El diagnóstico se basa en el cuadro clínico y la confirmación de eosinofilia. La biopsia quirúrgica pulmonar no suele ser necesaria. En el diagnóstico diferencial se deben considerar la tuberculosis pulmonar y otros síndromes de eosinofilia pulmonar.

Tratamiento: se administra prednisona a dosis de 0,5 mg/kg/d durante 2 semanas, después 0,25 mg/kg/d y progresivamente se va reduciendo la dosis. Normalmente se observa una mejoría en 24 h. El tratamiento se debe continuar durante 6 meses. No obstante, en un pequeño estudio aleatorizado, las recurrencias fueron igual de frecuentes en el tratamiento de 3 meses que en el tratamiento de 6.