Neumonía intersticial aguda

lat. pneumonia eosinophilica acuta

ing. acute eosinophilic pneumonia

Afecta a personas de cualquier edad (mediana de 29 años). Un 40 % de los enfermos son fumadores. En algunos de ellos, la enfermedad se desarrolla poco tiempo después de empezar a fumar o de volver a fumar después de haberlo dejado. Puede desarrollarse tras la exposición a otros factores inhalados perjudiciales, a causa de algunos fármacos y tras una infección.

Cuadro clínico: se manifiesta por medio de fiebre, disnea, mialgia y dolor pleurítico. En 1-5 días se desarrolla una insuficiencia respiratoria que, en la mayoría de los pacientes, requiere ventilación asistida. A veces el curso es más crónico, pero por lo general la enfermedad no dura más de 30 días.

Diagnóstico: se establece sobre la base del cuadro clínico y una eosinofilia alta en el líquido obtenido del LBA. En la radiografía de tórax, inicialmente se observan lesiones intersticiales sutiles diseminadas. Las lesiones progresan rápidamente (a veces entre varias horas y 2 días). Aparecen áreas difusas de consolidaciones alveolares. En la mayoría de los enfermos se observa un derrame pleural (también con eosinofilia muy alta). El recuento de eosinófilos en sangre puede ser normal. Es imprescindible descartar la neumonía viral, otras infecciones, la neumonía intersticial aguda y el SDRA.

Tratamiento: se administra metilprednisolona iv. a dosis de 125 mg cada 6 h hasta que remita la insuficiencia respiratoria, y después prednisona a dosis de 40-60 mg/d durante 2-4 semanas. No se han observado recidivas después de retirar los glucocorticoides.