Neumoconiosis de los mineros del carbón

lat. pneumoconiosis anthracotica

ing. coal workers' pneumoconiosis

La neumoconiosis de los mineros del carbón se produce por la inhalación de polvo de las minas y se caracteriza por una fibrosis focal del tejido pulmonar, predominantemente reticulínica (en forma de focos pequeños) y colágena (en forma nodular).

La neumoconiosis de los mineros del carbón presenta numerosas similitudes con la silicosis. Sin embargo, se diferencia en varios detalles en cuanto a la etiopatogenia, el cuadro y la historia clínica. Diferencias relevantes

1) La neumoconiosis de los mineros del carbón está provocada por una exposición al polvo de las minas, que es un polvo mixto. Su principal componente es el polvo del carbón. El contenido de sílice en este polvo suele ser del 2-10 % e influye significativamente en el desarrollo de la fibrosis del tejido pulmonar. El resto de componentes del polvo de las minas (aluminosilicatos, metales residuales) y la edad geológica del carbón (grado de carbonización) modifican el cuadro morfopatológico y clínico de la enfermedad.

2) En la forma de focos pequeños, la estructura morfopatológica básica es un nódulo constituido principalmente por fibras de reticulina y, en menor cantidad, por fibras de colágeno. Una lesión característica es el enfisema focal, que consiste en un ensanchamiento local de la luz de los bronquiolos respiratorios. En algunos casos, se pueden desarrollar lesiones extensas y nodulares (FMP), que poseen una estructura colágena y, al contrario que la silicosis, no se forman tras una fusión de los nódulos, sino como resultado de una acumulación local de fibras de colágeno (fig. II.H.1-8 y fig. II.H.1-9).

3) La neumoconiosis se manifiesta después de un mín. de 10 años de trabajo en la mina, aunque lo más común es que lo haga transcurridos 20 años. La historia clínica es más leve.

4) En la imagen radiológica, los nódulos están menos delimitados y peor saturados que en la silicosis. Es menos común que se desarrollen opacidades tipo r y calcificaciones alrededor de los nódulos. Actualmente, las lesiones graves se observan con poca frecuencia, casi exclusivamente en personas de edad avanzada (fig. II.H.1-10). Las alteraciones radiológicas no suelen mostrar una tendencia a progresar.

Una variante particular de neumoconiosis de los mineros del carbón es el síndrome de Caplan. En 1953, Caplan describió el caso de un minero que sufría una forma reumatoide de la neumoconiosis. En la imagen radiológica de los pulmones, se observaron opacidades redondas de 0,5-5 cm de diámetro. Estas alteraciones vienen acompañadas de síntomas de artritis reumatoide y presencia del factor reumatoide. El síndrome de Caplan también puede desarrollarse en la silicosis y la asbestosis, pero es poco frecuente en este último caso.