Asbestosis

lat., ing. asbestosis

DefiniciónArriba

La asbestosis es una fibrosis intersticial difusa del tejido pulmonar provocada por la inhalación de polvo de asbesto. Suele estar acompañada de lesiones pleurales.

Etiología y patogénesisArriba

El polvo de asbesto tiene una estructura fibrosa. Se distinguen dos variedades: las serpentinas y los anfíboles. El crisotilo es el representante principal de las serpentinas, mientras que la crocidolita, la amosita, la tremolita, la antofilita y la actinolita pertenecen al grupo de los anfíboles. En el pasado, la principal fuente de exposición se encontraba en las fábricas de productos de asbesto-cemento, materiales de aislamiento y fibras ignífugas de asbesto. En 1997, se aprobó una ley en Polonia que prohibía fabricar y utilizar productos que contuvieran asbesto, por lo que estas fuentes de exposición han dejado de existir. Sin embargo, sigue existiendo un grupo de trabajadores que estuvieron expuestos al asbesto en el pasado y que podrán sufrir sus efectos perjudiciales para la salud durante toda su vida. Por otro lado, los trabajadores contratados para retirar los productos de asbesto en la construcción siguen estando expuestos.

Las fibras de asbesto que llegan a los alvéolos pulmonares sufren una fagocitosis total o parcial. Las fibras de anfíboles, de >10 µm de longitud, se recubren con una película de mucopolisacáridos y conforman lo que se conoce como cuerpos de asbesto. Parte de las fibras penetra hasta el tejido intersticial y la pleura. Como reacción a las fibras de asbesto, se desarrolla una alveolitis macrofágica que origina una fibrosis progresiva del tejido intersticial, afectando principalmente a las partes inferiores de los pulmones. Como consecuencia de la migración de fibras a las pleuras visceral y parietal, se desarrolla primero un proceso inflamatorio y la fibrosis a continuación.

Cuadro clínicoArriba

La enfermedad suele desarrollarse con>10 años de exposición al polvo de asbesto. Los síntomas son similares a los de otras fibrosis pulmonares intersticiales. Aparece una disnea de esfuerzo que aumenta a medida que progresan las alteraciones. En algunos casos, en la exploración física se escuchan crepitantes en los campos inferiores de los pulmones.

Historia naturalArriba

Las lesiones neumoconióticas son irreversibles y tienden a progresar pese a interrumpir la exposición. Asimismo, los trastornos de la función pulmonar se intensifican y pueden desembocar en el desarrollo de una insuficiencia respiratoria.

DiagnósticoArriba

Exploraciones complementarias

1. Pruebas de imagen

La radiografía de tórax es de vital importancia para el diagnóstico, ya que muestra las lesiones en forma de opacidades irregulares tipo s, t o –con menos frecuencia– u. La TC de alta resolución es un método más sensible que se puede utilizar en casos específicos.

2. Pruebas de función pulmonar

Muestran trastornos similares a los que se observan en otras fibrosis intersticiales, esto es: trastornos restrictivos de la ventilación, trastornos del intercambio gaseoso en los pulmones y una reducción de la compliancia pulmonar estática. Este perfil característico de los trastornos de la función pulmonar es útil para el diagnóstico clínico de la asbestosis.

3. Análisis de esputo

Mediante una técnica de coloración especial, es posible mostrar la presencia de cuerpos de asbesto en el esputo. No obstante, lo único que demuestra esto es que el paciente ha estado expuesto al polvo de asbesto.

Criterios diagnósticos

Las lesiones radiológicas y antecedentes de exposición laboralson la base del diagnóstico. El riesgo de desarrollar asbestosis depende de la exposición acumulada, es decir, del coeficiente promedio de concentración del polvo y los años de exposición.

Diagnóstico diferencial

En el diagnóstico diferencial, es necesario tener en cuenta las fibrosis intersticiales pulmonares de distinta etiología, sobre todo la sarcoidoisis de estadios III y IV (cap. II.E.2). Una característica de la asbestosis es la ubicación de las lesiones en las zonas inferiores de los pulmones. Otro indicio que apunta a la asbestosis es la presencia de lesiones pleurales.

Tratamiento y prevenciónArriba

Todavía no se ha desarrollado ningún tratamiento causal.

La prevención atañe al grupo de personas contratadas para eliminar los productos de asbesto en la construcción. Consiste en implementar medidas técnicas que limiten la emisión de polvo, utilizar protecciones personales y realizar análisis médicos periódicos. Los productos de asbesto deben ser eliminados por equipos de trabajadores cualificados para tal fin.