Asma relacionada con el trabajo

lat. asthma professionale

ing. work-related asthma

Resumen histórico

Año 1500 a.C. aprox : primera descripción de la relación entre la exposición ocupacional y la incidencia de síntomas asmáticos (papiro Sallier)

1555 : primera descripción de asma ocupacional en panaderos (Olaus Magnus)

DefiniciónArriba

El asma relacionada con el trabajo es un asma provocada o agudizada por agentes ocupacionales.

El asma ocupacional guarda una relación causal con los agentes específicos del ambiente laboral; no es una entidad nosológica desde el punto de vista de la medicina clínica, sino que se trata de un concepto médico-legal.

El asma agravada por el trabajo se diagnostica a enfermos en los que el asma ocupacional es poco probable y cuando los agentes presentes en su lugar de trabajo empeoran el control de la enfermedad o la agudizan.

EpidemiologíaArriba

Se estima que un 5-20 % de los casos de asma en adultos están relacionados con agentes del lugar de trabajo. La prevalencia del asma ocupacional depende del tipo y el nivel de exposición, y oscila entre un porcentaje reducido en unos casos hasta la mitad de los expuestos en otros (sales de platino).

Etiología y patogénesisArriba

Hasta ahora, se han descrito ~400 agentes que inducen asma ocupacional. Alérgenos más importantes y grupos de empleados expuestos: tabla II.H.3-1. Los factores de riesgo de padecer la enfermedad son la atopia (agentes de alta masa molecular: >5 kDa), la predisposición genética (diisocianatos) y el nivel y duración de la exposición.

Se distinguen 2 mecanismos patológicos implicados en el desarrollo del asma ocupacional

1) alérgico: inducida por agentes (alérgenos) de masa molecular grande o pequeña

a) con un mecanismo documentado dependiente de IgE

b) sin un mecanismo identificado dependiente o independiente de IgE

2) no alérgico: el asma inducida por agentes irritantes (sinónimo: síndrome de disfunción reactiva de las vías aéreas [reactive airways dysfunction syndrome – RADS]) de inicio agudo o subagudo se desarrolla como consecuencia de una exposición a agentes químicos irritantes en concentraciones altas que superan varias veces las normativas de salud y seguridad. Otra causa del asma puede ser una exposición crónica a sustancias irritantes presentes en el aire a bajas concentraciones (low-dose RADS).

Cuadro clínicoArriba

El cuadro clínico del asma ocupacional no difiere significativamente del asma no relacionada con la exposición ocupacional.

Historia naturalArriba

El asma ocupacional alérgica suele desarrollarse lentamente después de un período de latencia largo y variable. Por lo general, está precedido por un conjunto de precursores (p. ej. tos, síntomas de rinitis o conjuntivitis).

El asma inducida por agentes irritantes de inicio agudo (RADS) se desarrolla rápidamente, 24 h como máximo después de la exposición, sin síntomas precursores. Se caracteriza por una hiperreactividad grave, prolongada e inespecífica de los bronquios.

La evolución del asma agudizada por agentes ocupacionales se caracteriza por un empeoramiento del control de la enfermedad tras un tiempo variable desde el comienzo de la actividad laboral.

DiagnósticoArriba

El diagnóstico del asma relacionada con el trabajo se debe valorar en todos los pacientes cuya asma haya tenido comienzo en un período variable desde el inicio de la actividad laboral, y en todos los enfermos de asma profesionalmente activos.

Criterios diagnósticos

Criterios diagnósticos del asma de etiología ocupacional:

1) Inicio de la enfermedad en un período de exposición a un agente etiológico del asma ocupacional.

2) Reversibilidad importante de la obstrucción bronquial tras la inhalación de un broncodilatador en una espirometría, o hiperreactividad bronquial confirmada por una prueba de provocación con metabolina o histamina. Estas pruebas se deben realizar durante la exposición al agente etiológico del asma ocupacional. Si el valor de PC20 (concentración de la sustancia utilizada en la prueba de provocación que reduce un 20 % el VEF1) es 4 veces mayor en un período sin exposición al agente ocupacional (en un período de descanso) que en un período de trabajo, y esto concuerda con los datos del historial, todo apunta al diagnóstico de asma ocupacional inducida por un alérgeno.

3) Confirmación de la relación causa-efecto entre la exposición ocupacional y la enfermedad, determinada sobre la base de lo siguiente:

a) Identificación de los IgE específicos en la piel (pruebas cutáneas) o en el suero (pruebas inmunoenzimáticas): cap. VIII.B.

b) Mediciones en serie del flujo espiratorio máximo (FEM) dentro y fuera del lugar de trabajo: durante ≥3 semanas, ≥4 × d ꟷp. ej. antes del trabajo, en el trabajo, después del trabajo y por la nocheꟷ; o durante ≥8 días de trabajo y 3 días libres cada 2 h. Se tendrá en cuenta la información sobre la intensidad de los síntomas y el consumo de fármacos ad hoc durante el seguimiento del FEM. Un empeoramiento documentado del FEM durante el trabajo (preferentemente en el transcurso de ≥2 semanas) en comparación con el período de descanso (preferentemente durante ≥10 días) confirma la relación entre el empeoramiento del asma y el trabajo.

c) Pruebas de provocación con inhalación de alérgenos en consultas especializadas.

d) Aumento del porcentaje de eosinófilos en esputo inducido durante el período de trabajo en comparación con el período de descanso.

Algoritmo de diagnóstico del asma ocupacional: fig. II.H.3-1.

Los criterios de Brooks ayudan a diagnosticar el asma ocupacional inducida por agentes irritantes:

1) exposición a uno o varios agentes irritantes que supere significativamente las normas de salud y seguridad

2) incidencia de síntomas de asma en las 24 h posteriores a la exposición; normalmente relacionada con la necesidad del enfermo de acudir a urgencias o consultar al médico de cabecera sin una cita previa

3) los síntomas del asma se mantienen durante ≥3 meses después de la exposición

4) las pruebas de función pulmonar confirman la reversibilidad de la obstrucción o la hiperreactividad bronquial

5) se han descartado otras enfermedades pulmonares.

Si se cumplen todos los criterios anteriores, se puede establecer el diagnóstico de "RADS" o "asma de inicio agudo inducida por agentes irritantes". En caso de que se repita la exposición a altas concentraciones de los agentes irritantes y tenga lugar un período de latencia, se puede diagnosticar "asma de inicio subagudo inducida por agentes irritantes" (diagnóstico probable). No existen criterios diagnósticos para el asma inducida por la exposición a agentes irritantes en concentraciones bajas.

El asma agravada por el trabajo se puede diagnosticar en aquellos enfermos con baja probabilidad de sufrir asma ocupacional cuando se observe una correlación entre la exposición al agente o agentes laborales y un empeoramiento del control de la enfermedad.

Diagnóstico diferencial

Asma no ocupacional, otras enfermedades ocupacionales del aparato respiratorio de base inmunológica (alveolitis alérgica extrínseca, bronquitis eosinofílica), otras enfermedades bronquiales obstructivas (EPOC, bronquiolitis obliterante), trastornos respiratorios disfuncionales. Por motivos de certificación médica, es importante diferenciar el asma ocupacional del asma agudizada por agentes ocupacionales.

TratamientoArriba

Es el mismo que el del asma no ocupacional, es decir, tratamiento farmacológico y educación en cuanto al control del asma. Además, es necesario interrumpir –o en algunos casos, limitar– la exposición ocupacional al agente etiológico. En algunos enfermos, esto genera un alivio de los síntomas, y en otros incluso la remisión completa.

El único caso demostrado en el que reducir significativamente la exposición al agente mejora el pronóstico de manera similar a si se eliminara por completo es el del látex natural de los guantes que usan los profesionales sanitarios. Una medida que parece segura y permite que la persona alérgica siga realizando el mismo trabajo es que sus compañeros usen guantes de látex bajos en proteínas y sin talco, y que la persona afectada utilice guantes sin látex.

PrevenciónArriba

El alcance y la frecuencia de los análisis preventivos de los trabajadores se exponen en el decreto del Ministro de Salud y Bienestar Social polaco del 30 de mayo de 1996 acerca de los reconocimientos médicos de los trabajadores, el alcance de la asistencia sanitaria preventiva para los trabajadores y los certificados médicos emitidos con los fines previstos en el Código del Trabajo polaco (D.O. polaco 1996.69.332 con cambios posteriores). Las normas recogidas en las "Indicaciones metódicas para realizar análisis preventivos a los trabajadores" (anexo al decreto mencionado con anterioridad) se deben contemplar como el mínimo imprescindible en cuanto a los análisis preventivos. El médico encargado de la atención preventiva puede ampliar su alcance realizando revisiones médicas específicas adicionales y pruebas complementarias. Asimismo, puede incrementar su frecuencia.

La exposición de las personas con atopia a alérgenos potentes no es razón suficiente como para inhabilitarlas para el trabajo. Sin embargo, estas personas deben someterse a una atención preventiva mucho más exhaustiva.

Para prevenir el asma ocupacional, es fundamental reducir el nivel de exposición a los agentes etiológicos, lo cual se logra principalmente mediante una contención y una robotización de los procesos tecnológicos.

CERTIFICACIÓNArriba

Las normas fundamentales en vigor sobre las enfermedades ocupacionales se recogen en el Código del Trabajo (texto codificado: D.O. polaco 2014.1502 con cambios posteriores) y en el Decreto del Consejo de Ministros polaco del 30 de junio de 2009 sobre las enfermedades ocupacionales (texto codificado: D.O. polaco 2013.1367). 

tablasArriba

Tabla II.H.3-1. Agentes etiológicos más importantes del asma relacionada con el trabajo y grupos expuestos

Agente etiológico

Grupos profesionales expuestos

Agentes de alta masa molecular (>5 kDa)

Harina y sus impurezas

Panaderos, pasteleros, molineros, cocineros, transportistas de harina

Alérgenos animales

Agricultores, ganaderos, investigadores científicos que utilicen animales, empleados de zoos, comerciantes de animales, veterinarios

Proteínas vegetales

Trabajadores de invernaderos, agricultores

Esporas fúngicas

Agricultores, personas que trabajen en entornos húmedos, trabajadores de la industria alimentaria, conservadores de arte

Resinas, sobre todo la colofonia

Trabajadores de fábricas de electrónica (sobre todo soldadores), músicos de instrumentos de cuerda

Látex de goma natural

Profesionales sanitarios, trabajadores en la producción de productos de goma, personas que trabajen con guantes de goma

Granos de plantas oleaginosas

Productores de aceites vegetales

Polvo de la madera

Trabajadores de la industria maderera y del mueble

Detergentes, enzimas

Trabajadores de fábricas de detergentes, empleados de lavanderías, trabajadores de la industria alimentaria

Agentes de baja masa molecular (≤5 kDa)

Diisocianatos

Fabricantes de poliuretanos, personas que utilicen poliuretanos en el proceso de producción (de muebles, calzado, sellados, revestimientos de construcción y del hogar), tapizadores de vehículos, trabajadores de la producción de masas plásticas, personas que utilicen materiales de sellado en la industria de la construcción

Metales y sus sales (platino, níquel, cromo, cobalto)

Personas que trabajan en la industria química, refinado de metales, galvanizaciones, tratamiento de cueros, fabricación de cuchillos y herramientas médicas, soldadores, trabajadores de la construcción

Colorantes

Fabricantes de tintes que utilicen colorantes (industria textil y del mueble)

Persulfatos, henna

Peluqueros

Desinfectantes

Trabajadores sanitarios, empleados en la agricultura, pesca, de la industria química y papelera

Anhídridos de ácido

Trabajadores de la industria química y acerera, empleados en la producción de colorantes y resinas de poliéster-formaldehído, en el procesamiento de plásticos y en la producción de fármacos e insecticidas, en la industria acerera

Aminas y compuestos acrílicos (pegamentos, esmaltes, productos para rellenar defectos óseos, prótesis y puentes óseos)

Empleados de la industria de la construcción, técnicos dentales, enfermeros y asistentes dentales, dentistas, ortopedas, modelistas