Beriliosis

lat. berylliosis

ing. chronic beryllium disease

Resumen histórico

1945 : primera descripción de la beriliosis (”sarcoidosis de  Salem”) en trabajadores de una planta de fabricación de lámparas fluorescentes en Salem (Massachusetts, Estados Unidos)

DefiniciónArriba

La beriliosis (o enfermedad crónica por berilio) es una enfermedad sistémica que se caracteriza principalmente por unas lesiones inflamatorias y granulomatosas en los pulmones que se producen como consecuencia de la inhalación de polvo de berilio metálico, sus aleaciones o sus compuestos.

EpidemiologíaArriba

La alergia al berilio afecta a un ~16 % de los expuestos al berilio, mientras que la beriliosis incide en un 0,4-5 %. La incidencia en el grupo de los alérgicos es de ~10 % al año.

Etiología y patogeniaArriba

La exposición al berilio tiene lugar en la industria aérea, espacial, militar, cerámica, electrónica, nuclear y de maquinaria, así como en la producción de aleaciones de aluminio y cobre, en el tratamiento de residuos y en la fabricación de prótesis dentales. El riesgo de desarrollar beriliosis depende del nivel y el tiempo de exposición al berilio. También se ha demostrado una susceptibilidad genética: existe una relación entre la beriliosis y la presencia de alelos HLA-DPB1 que contengan ácido glutámico en la posición 69 (Glu69, principalmente el alelo 0201).

La hipersensibilidad al berilio es de tipo celular; después de unirse a la proteína, el berilio induce la proliferación de linfocitos CD4+, que liberan citoquinas como la IL-2 y la IFN-γ. Como consecuencia, tiene lugar un reclutamiento de macrófagos y la formación de granulomas.

Cuadro clínico e historia naturalArriba

El cuadro clínico es bastante similar al de la sarcoidosis (cap. II.E.2) pero los síntomas son siempre crónicos. Al contrario que en la sarcoidosis, no suelen observarse síntomas en las articulaciones.

Otra característica es el largo período de latencia, que dura 5-15 años de media (1-30 años). La evolución clínica de la beriliosis crónica es variable; algunos casos se mantienen estables, ciertos enfermos experimentan recurrencias y remisiones, y en otros la enfermedad tiene carácter progresivo.

DiagnósticoArriba

El diagnóstico se determina sobre la base de:

1) lesiones granulomatosas en los pulmones observadas en el examen histológico

2) hipersensibilidad al berilio confirmada por un resultado positivo de la prueba in vitro de proliferación de linfocitos en sulfato de berilio (BeLPT). En caso de enfermedad, el resultado del BeLPT con líquido del lavado broncoalveolar es positivo. Esta prueba es sensible (96 %) y tiene un gran valor predictivo positivo.

Las medidas diagnósticas y la diferenciación son iguales que en la sarcoidosis.

Tratamiento y prevenciónArriba

1. El tratamiento crónico con glucocorticoides modifica positivamente el desarrollo de la enfermedad.

2. Prevención

1) técnica: eliminación de la exposición a las formas pulverizadas de berilio, uso de ropa de protección lavada en lavanderías especiales

2) médica: llevar a cabo la prueba del BeLPT en sangre como prueba de cribado en las personas expuestas. Las personas alérgicas al berilio no pueden trabajar en contacto con este elemento.