Exudado asociado a neumonía y pleuritis causadas por otros microorganismos

1. Tuberculosis

Exudado pleural se presenta en >30 % de los enfermos de tuberculosis pulmonar en los países en desarrollo, y en ~5 % de los enfermos de tuberculosis en los países desarrollados. En algunos pacientes, la enfermedad es de comienzo agudo y se desarrolla con fiebre y disnea. El derrame pleural es habitualmente unilateral, seroso, más raramente purulento o sanguinolento; se caracteriza por una gran cantidad de células (2000-10 000/μl) con predominio significativo de linfocitos y niveles elevados de proteínas (>50 g/l sugiere pleuritis tuberculosa). En ~30 % de los enfermos es posible aislar las micobacterias del exudado. La biopsia pleural percutánea (cap. II.B.8.1) es de especial importancia en el diagnóstico de la pleuritis tuberculosa. Una pleuritis tuberculosa sin tratar puede causar sinequias pleurales y, a continuación, fibrosis pleural. Tratamiento: cap. II.F.1.

2. Micobacteriosis no tuberculosas

El exudado pleural se presenta en ~5 % de los casos y es muy similar al exudado tuberculoso. El curso de la pleuritis en micobacteriosis, así como en la tuberculosis, es crónico, pero mucho más leve. Tratamiento: cap. II.F.2.

3. Infección por microorganismos atípicos y virus

El exudado pleural se presenta en ~20 % de los enfermos de neumonía causada por microorganismos atípicos. Una gran parte de los exudados pleurales de etiología dudosa son, probablemente, resultado de infección vírica.