Exudado pleural de otra etiología

1. Exudado relacionado con embolismo pulmonar

El exudado pleural se presenta en ~40 % de los enfermos con embolismo pulmonar y constituye ~5 % de todos los derrames pleurales. La cantidad de líquido es habitualmente pequeña y puede ser de carácter sanguinolento (cap. I.R.2).

2. Exudado en el curso de enfermedades autoinmunológicas

En el lupus eritematoso sistémico, el exudado se acumula en la cavidad pleural en ~50 % de los enfermos y suele ser de carácter seroso, con una gran cantidad de células (~10 000/μl). El título de anticuerpos antinucleares en el líquido pleural es habitualmente parecido al de la sangre.

En la artritis reumatoide, el exudado pleural es poco frecuente (~5 %), y se presenta habitualmente después de muchos años de curso de la enfermedad, pero es muy característico: seroso con baja concentración de glucosa (<1,7 mmol/l [30 mg/dl]), elevada actividad de la LDH (>700 UI/l), y título elevado del factor reumatoide (>1:320).

3. Exudado inducido por fármacos

Una de las causas de exudado pleural puede ser los fármacos, sobre todo amiodarona, nitrofurantoína, fenitoína, metotrexato y β-bloqueantes, y, con menos frecuencia, carbamazepina, procainamida, propiltiouracilo, penicilamina, ciclofosfamida y bromocriptina.