Hemotórax

lat., ing. haemothorax

DefiniciónArriba

El hemotórax es la presencia de sangre en la cavidad pleural, si el hematócrito del líquido pleural es ≥50 % respecto al hematócrito de la sangre periférica.

Etiología y patogeniaArriba

La causa habitual del hemotórax es un traumatismo o una intervención quirúrgica del tórax. Raramente se presenta sin traumatismo torácico.

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

Aparecen signos y síntomas de derrame pleural (cap. II.J.3 y tabla II.B.2-1) y, en ocasiones, signos y síntomas de pérdida de sangre (anemia, taquicardia, reducción de la presión arterial). El diagnóstico se confirma mediante una punción de la cavidad pleural. Se debe diferenciar el hemotórax del exudado hemático causado por la adición de sangre. Las causas más frecuentes de exudado hemático son las neoplasias malignas y el infarto pulmonar, y sus características diferenciales son: hematócrito bajo y falta de síntomas de una rápida pérdida de sangre.

TratamientoArriba

La hemorragia pleural exige un tratamiento urgente, consistente en el drenaje de la cavidad pleural (cap. II.J.8) y, en caso de ineficacia, extracción de sangre mediante videotoracoscopia o toracotomía. Indicaciones para videotoracoscopia o toracotomía: hemorragia persistente (pérdida de sangre >400 ml/h durante 2-3 h, o 200-300 ml/h durante 6 h), sospecha de taponamiento cardíaco, lesión de grandes vasos, lesiones necróticas pleurales, herida torácica y fuga de aire bronquial. Una rápida evacuación del hemotórax disminuye el riesgo de fibrosis pleural.

ComplicacionesArriba

1) infección bacteriana y empiema pleural

2) fibrosis pleural.