Quilotórax

lat., ing. chylothorax

DefiniciónArriba

El quilotórax es un derrame pleural formado por linfa.

Etiología y patogénesisArriba

La linfa alcanza la cavidad pleural desde el conducto torácico lesionado o desde un vaso linfático de gran calibre.

Causas:

1) neoplasias (50 %): linfoma (con más frecuencia), metástasis de neoplasias de otros órganos

2) traumatismos (25 %): cirugías (sobre todo de esófago), traumatismos torácicos, en ocasiones cateterismo de la vena cava superior

3) otras (25 %): linfangioleiomiomatosis, tuberculosis, sarcoidosis, obstrucción de vena cava, amiloidosis.

Cuadro clínicoArriba

Se presentan síntomas de derrame pleural y de la enfermedad principal. El líquido pleural es blanco lechoso, inodoro, contiene quilomicrones, la concentración de triglicéridos es en general >1,24 mmol/l (110 mg/dl), no se observan cristales de colesterol (concentración de colesterol <2,59 mmol/l [100 mg/dl]).

DiagnósticoArriba

Para confirmar el diagnóstico, deben determinarse los niveles de triglicéridos y colesterol, y debe realizarse una búsqueda de cristales de colesterol en el líquido pleural. En el diagnóstico diferencial se tiene en cuenta sobre todo el pseudoquilotórax. El pseudoquilotórax se presenta muy raramente y se produce como consecuencia de la acumulación de cristales de colesterol en el líquido pleural que se mantiene por mucho tiempo. Se produce con mayor frecuencia en el curso de la tuberculosis, la AR o el empiema mal tratado. El líquido pleural tiene el mismo aspecto que en el quilotórax, pero la concentración de colesterol es >6,45 mmol/l (250 mg/dl) y están presentes cristales de colesterol. La concentración de triglicéridos es generalmente <0,56 mmol/l (50 mg/dl).

TratamientoArriba

El procedimiento de elección es el drenaje pleural (cap. II.J.8), con nutrición parenteral simultánea y cese de la nutrición enteral, con el fin de disminuir la producción de linfa y el cierre de la fístula entre el vaso linfático y la cavidad pleural. En el 70 % de los casos se produce la curación en un período de 12-14 días. En caso de un quilotórax persistente de >500 ml/d, es indicado proceder con el tratamiento quirúrgico. El procedimiento más efectivo es la ligadura del vaso linfático lesionado en el lugar de la fuga evidenciada, o la ligadura directa del conducto torácico.