Quiste broncogénico

lat. cystis bronchogenes

ing. bronchogenic cyst

Un trastorno de la diferenciación del bronquio durante la embriogénesis puede originar la formación de un quiste broncogénico de pared fina, recubierto por un epitelio respiratorio ciliado y relleno de contenido mucoso rico en proteínas. Los quistes broncogénicos suponen el ~5 % de los tumores mediastínicos en los niños, mientras que el porcentaje es mayor en adultos. El quiste broncogénico suele ubicarse en el lado derecho, en la zona del esófago, la laringe o la carina principal.

Los síntomas dependen del tamaño, la ubicación y la compresión de las vías aéreas. En estadios más avanzados se deben a la infección del quiste. El quiste broncogénico no suele originar signos clínicos y se detecta por casualidad. En los adultos, los síntomas más frecuentes de la infección del quiste son fiebre, dolor torácico y tos con expectoración de secreciones.

La radiografía o la TCAR muestran una colección de aire esférica, bien delimitada y normalmente con nivel de líquido, que puede estar acompañada de atelectasia por compresión y de distensión generada por el mecanismo ventilatorio.

El tratamiento de elección es la resección del quiste.