Secuestro pulmonar

lat. sequestratio pulmonis

ing. bronchopulmonary sequestration (BPS)

El secuestro pulmonar es un defecto congénito del aparato respiratorio poco frecuente. La causa más probable es un desarrollo inadecuado del primordio del segmento inferior del aparato respiratorio durante la embriogénesis, lo cual provoca una separación de parte del parénquima pulmonar de manera que no conecta con los bronquios y una persistencia de la vascularización fetal sistémica.

Se distinguen dos tipos de secuestro pulmonar: el intralobar (SIL) y el extralobar (SEL) (tabla II.M.3-1).

Los síntomas del SEL suelen aparecer antes que los del SIL. En los recién nacidos y los bebés, el SEL se manifiesta con insuficiencia respiratoria, aunque en el ~20 % de los casos no genera síntomas y se detecta por casualidad en un período de la vida posterior. El SIL se suele manifestar en la infancia tardía o en la pubertad con neumonías recurrentes, insuficiencia respiratoria e insuficiencia cardíaca provocada por un flujo sanguíneo alto a través de la arteria anómala que irriga el secuestro.

La radiografía muestra opacidades en la región parabasal pulmonar. El SEL suele ser pequeño e invisible. La TC permite observar una masa nodular que rara vez presenta microquistes rellenos de líquido y aire. En los límites de la alteración se puede observar una distensión. En un caso típico, la ecografía muestra una lesión supradiafragmática hiperecogénica, mientras que la ecografía Doppler o la angio-TC (fig. II.M.3-1) permiten observar los vasos arteriales y venosos que abastecen el secuestro.

El tratamiento consiste en una resección del secuestro.

tablasArriba

Tabla II.M.3-1. Secuestros pulmonares intralobar (SIL) y extralobar (SEL)

 

SIL

SEL

Porcentaje de casos de secuestro pulmonar

75-90 %

10-25 %

Edad de diagnóstico

Adultos

Recién nacidos

Sexo

Misma frecuencia en ambos sexos

~3 veces más frecuente en hombres

Ubicación

En los lóbulos inferiores; 60 % en el lado izquierdo

En los lóbulos inferiores; 90 % en el lado izquierdo; en ocasiones bajo el diafragma o en el retroperitoneo, a menudo se observa una hernia diafragmática en el mismo lado

Pleura del secuestro

En continuidad con la pleura del pulmón normal

Propia

Vascularización arterial

Sistémica, en general una sola arteria grande que sale de la aorta torácica o abdominal

Sistémica, vasos pequeños que salen de la aorta torácica

Flujo venoso

Venas pulmonares

Venas sistémicas

Concomitancia de defectos congénitos

Raramente

A menudo