Traqueomalacia y traqueobroncomalacia

lat., ing. tracheomalacia, tracheobronchomalacia

 

La traqueomalacia consiste en una flacidez excesiva de las paredes de la tráquea que origina una reducción significativa de su luz cuando aumenta la presión torácica. Si el defecto también afecta a los bronquios, se conoce como traqueobroncomalacia. La traqueomalacia primaria es el defecto congénito de la tráquea más común. En los adultos suele ser secundaria; se forma como consecuencia de un proceso inflamatorio crónico, una presión externa generada por un nódulo o unas arterias de recorrido anómalo. Por lo general, se manifiesta por medio de tos productiva, sibilancias e infecciones recurrentes de las vías respiratorias inferiores; además, los enfermos también adolecen de disnea paroxística y, con poca frecuencia, de hemoptisis.

El diagnóstico se confirma con una broncoscopia, en la que se ve una reducción significativa (>50 %) de la luz de la tráquea durante la espiración intensa o la tos. El colapso traqueal durante la espiración también se puede constatar mediante una TC realizada durante la inspiración y la espiración forzada. Normalmente, la espirometría confirma las características de la obstrucción. En la gráfica de flujo-volumen se suele observar una disminución rápida del flujo durante la espiración, mientras que la curva de inspiración mantiene su forma normal.

El tratamiento no es necesatio en enfermos asintomáticos. Para tratar a los enfermos sintomáticos, se puede considerar una ventilación asistida no invasiva con presión positiva o un tratamiento invasivo (traqueostomía o implante de stent en la tráquea/los bronquios).