ing. urea breath test (UBT)
Método no invasivo para diagnosticar la infección por H. pylori. Durante la prueba la urea es hidrolizada por la ureasa de H. pylori y descompuesta en NH3 y CO2.
Preparación para la prueba
Es necesario suspender el antibiótico y la preparación de bismuto ≥4 semanas antes de la prueba y los IBP ≥2 semanas antes de la prueba. El paciente debe estar en ayunas las 6 h previas a la prueba.
Metodología
El paciente consume una dosis de urea marcada con 13C no radiactivo (se prefiere en niños y mujeres en edad reproductiva o embarazadas) o urea marcada con 14C (uso poco frecuente; la dosis de radiación es mínima [~1 μCi]). El 13CO2 o el 14CO2 resultante se elimina a través de los pulmones con el aire espirado. La descripción detallada de la prueba está especificada por el fabricante.
1. Prueba con 13C: el paciente sopla aire a través de un tubo a los tubos de ensayo (para determinar la concentración inicial de 12CO2 y 13CO2 [la proporción de ambos isótopos de carbono en el aire respiratorio es constante]), luego consume una preparación de urea diluida en agua; 30 min después de tomarla sopla aire a través de un tubo a los tubos de ensayo (para determinar la concentración de 12CO2 y 13CO2 después de consumir urea; si el H. pylori está presente, la proporción de concentraciones de 12CO2 y 13CO2 cambia). El contenido de 12C y 13C en las muestras de aire se suele determinar mediante espectrometría de masas, y el resultado es la diferencia (delta) de los valores de las mediciones de las muestras tomadas. El valor de corte establecido es de un 3-4 ‰.
2. Prueba de 14C: después de recoger una muestra basal de aire espirado a través de un tubo a un globo, se administra al paciente una pastilla que contiene urea marcada con 14C (con un poco de agua tibia); 10 min después el paciente sopla aire a través de un tubo hacia el globo; las concentraciones de 14CO2 se determinan con un contador de centelleo.
Utilidad clínica
Es la prueba de elección, junto con la determinación de antígenos de H. pylori en heces, para diagnosticar la infección por H. pylori y controlar la efectividad del tratamiento erradicador en personas en las que no se prevé realizar una endoscopia del tracto digestivo superior (por falta de indicaciones, por contraindicaciones o por falta de consentimiento del paciente). Un aumento de la concentración de 13CO2 después del consumo de urea en relación con el valor basal o un resultado positivo de 14CO2 (no detectable en condiciones normales) indican actividad de la ureasa en el estómago, lo que prueba la presencia del H. pylori. La sensibilidad de la prueba es de un 88-95 % y la especificidad es de un 95-100 %.
Causas de falsos positivos (poco frecuentes)
1) presencia de H. heilmannii en la muestra
2) presencia en el estómago de otras bacterias productoras de ureasa, tales como Proteus mirabilis, Citrobacter freundii, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter cloacae y Staphylococcus aureus en cantidades suficientes, lo que es posible solo en el caso de hipocloridria.
Causas de falsos negativos
1) ingesta de antibióticos, bismuto, o de IBP (si no se suspenden esos medicamentos →más arriba)
2) sangrado activo o reciente del tracto digestivo superior
3) gastritis atrófica (con o sin metaplasia intestinal)
4) cáncer gástrico
5) linfoma gástrico tipo MALT
6) antecedentes de resección gástrica parcial.