Antígenos de H. pylori en heces

Preparación para la prueba

Es necesario suspender el antibiótico y la preparación de bismuto ≥4 semanas antes de la prueba y los IBP ≥2 semanas antes de la prueba.

Material

Se debe recolectar una muestra de heces (no diarreicas) en un recipiente limpio y hermético y entregarla al laboratorio lo antes posible. Se puede almacenar la muestra a una temperatura de 2-7 °C, ≤24 h.

Métodos de determinación

Los antígenos de H. pylori en las heces se detectan por métodos inmunoquímicos —inmunoenzimáticos e inmunoquimioluminiscentes— con el uso de anticuerpos monoclonales, utilizando analizadores automáticos. Sus características analíticas y diagnósticas son similares a las de la prueba del aliento con urea.

Existen también los denominados test rápidos, que no requieren aparatos de medición, basadas en métodos inmunocromatográficos con anticuerpos monoclonales o policlonales. No se recomiendan debido a que su precisión diagnóstica es muy variable.

Utilidad clínica

Es la prueba de elección, junto con la prueba del aliento con urea, para diagnosticar la infección por H. pylori y controlar la efectividad del tratamiento erradicador en personas en las que no se prevé realizar una endoscopia del tracto digestivo superior (por falta de indicaciones, por contraindicaciones o por falta de consentimiento del paciente). La sensibilidad y la especificidad de la prueba son de un 90-97%. Debido a su alta rentabilidad, la prueba se utiliza en estudios epidemiológicos y en áreas con menor incidencia de H. pylori en humanos.

Causas de los resultados falsos positivos (poco frecuentes)

presencia en el tracto digestivo de otras especies de Helicobacter.

Causas de los resultados falsos negativos

1) toma de un antibiótico, preparación de bismuto o IBP (si no se suspenden esos medicamentos →más arriba)

2) sangrado activo o reciente del tracto digestivo superior

3) gastritis atrófica (con o sin metaplasia intestinal)

4) cáncer gástrico

5) linfoma gástrico tipo MALT

6) antecedentes de resección gástrica parcial

7) almacenamiento inadecuado de la muestra de heces.