Anticuerpos de H. pylori en suero

Las personas infectadas por H. pylori desarrollan anticuerpos de las clases IgM, IgG e IgA contra los antígenos de este microorganismo. En el diagnóstico serológico se suelen determinar los anticuerpos de la clase IgG, menos frecuentemente de la clase IgA.

Material

suero

Métodos de determinación

Las determinaciones cualitativas o cuantitativas de anticuerpos se llevan a cabo mediante métodos inmunoquímicos utilizando analizadores automáticos. Debido a la diversidad antigénica de las cepas de H. pylori, los métodos inmunoquímicos requieren validación local (regional, nacional).

Utilidad clínica

La sensibilidad y la especificidad de las determinaciones de los anticuerpos IgG en la detección de la infección por H. pylori son de ~80 % y aumentan ligeramente con la determinación simultánea de los anticuerpos IgG e IgA. Un resultado positivo no indica la presencia de una infección actual, ya que los anticuerpos se suelen detectar un año después o incluso más tarde desde el momento de la curación. Por esta razón, las pruebas serológicas no son adecuadas para evaluar la eficacia del tratamiento de erradicación. Sin embargo, pueden ser utilizadas durante el tratamiento con IBP y antibióticos, así como en pacientes con otros factores que disminuyen la sensibilidad de las demás pruebas, p. ej. sangrado activo o reciente por úlcera gástrica, gastritis atrófica o neoplasia (si no se ha realizado antes un tratamiento de erradicación). La determinación de anticuerpos contra H. pylori puede utilizarse en pruebas de tamizaje cuando no se dispone de otros métodos de diagnóstico o no se puede realizar una endoscopia del tracto digestivo superior. Ante una serología positiva, antes de llevar a cabo el tratamiento de erradicación, debe confirmarse la infección mediante otra prueba (test del aliento con urea, antígenos de H. pylori en heces).