Sustancias reductoras en las heces

Las sustancias reductoras incluyen: glucosa, lactosa, fructosa, galactosa y pentosa. En condiciones normales no se detectan en las heces.

Métodos de determinación

Método de reducción (reducción de cationes de cobre): se debe mezclar 0,5 ml de heces con el doble de volumen de agua destilada. Se compara el color de la suspensión obtenida tras la adición de una tableta que contiene sales de cobre e hidróxido de sodio (Clinitest) con el patrón de referencia. También se utilizan otras pruebas.

Si se sospecha intolerancia a la sacarosa, antes de realizar la prueba es necesario llevar a cabo la hidrólisis de la sacarosa que contienen las heces con ácido clorhídrico, ya que la sacarosa no es un azúcar reductor.

Valores de referencia

1) <0,25 % de sustancias reductoras en las heces

2) resultado dudoso: 0,25-0,5 %.

Utilidad clínica

La determinación de sustancias reductoras en las heces es un método indirecto de detección de azúcares simples en ellas. Se utiliza para el diagnóstico diferencial de la diarrea infecciosa con la diarrea causada por trastornos digestivos o malabsorción de carbohidratos. La contaminación de la muestra con orina que contiene glucosa puede producir un resultado falso positivo (hay que descartar glucosuria).