La amilasa es una enzima que cataliza la degradación hidrolítica de polisacáridos. En el suero se detectan 8 isoenzimas de α-amilasa, provenientes de páncreas, glándulas salivales, mucosa del intestino delgado, glándulas mamarias, ovarios y testículos.
La amilasa presente en la sangre se elimina a través de la orina. Grandes cantidades de amilasa también se encuentran en los derrames pleurales y peritoneales que se producen en el curso de una pancreatitis aguda. Para fines de diagnóstico se determina la actividad total de amilasa o la actividad de su isoenzima pancreática.
Material
Suero, orina, exudado.
Métodos de determinación
Métodos espectrofotométricos con medición cinética: determinación de la actividad de una enzima o de su isoenzima pancreática. También es posible determinar la concentración de la isoenzima mediante métodos inmunoquímicos.
Valores de referencia
Los valores de referencia dependen del método de determinación.
Utilidad clínica
Causas de valores elevados
1) pancreatitis aguda y exacerbación de la pancreatitis crónica: el grado de aumento de la actividad de la amilasa no se correlaciona con la gravedad del daño pancreático
2) otras enfermedades agudas del abdomen: colecistitis, perforación de úlcera duodenal, obstrucción
3) enfermedades de las glándulas salivales
4) enfermedad renal crónica
5) enfermedades hepáticas
6) alcoholismo
7) algunas neoplasias malignas: cáncer de bronquio, tiroides, hígado, intestino grueso, ovario, próstata
8) macroamilasemia: presencia de amilasa en complejos macromoleculares (p. ej. formados con inmunoglobulinas) que reduce la eliminación renal de amilasa; puede acompañar, entre otros, a la enfermedad celíaca, las gammapatías monoclonales, o a los linfomas
La principal aplicación clínica de la determinación de la actividad de α-amilasa total y de su isoenzima pancreática es el diagnóstico de la pancreatitis aguda y la exacerbación de la pancreatitis crónica. Se considera que la actividad de la amilasa sérica/plasmática indica la existencia de una pancreatitis aguda, cuando excede >3 veces el límite superior del intervalo de referencia. Si las enzimas se determinan durante las primeras horas desde la aparición de las manifestaciones de la pancreatitis aguda, la sensibilidad para detectar la enfermedad es ~80 % para la amilasa total y ~97 % para la isoenzima pancreática. La actividad de la amilasa se mantiene elevada más tiempo en la orina que en el plasma/suero.