Proteínas totales

El plasma contiene una mezcla de proteínas con diferentes propiedades, funciones y concentraciones, denominadas conjuntamente como proteínas totales. Las proteínas plasmáticas son sintetizadas principalmente en el hígado (>80 % de las proteínas totales) y por los plasmocitos (~15 %). Las fracciones principales de proteínas plasmáticas están formadas por: albúmina (55 %), globulinas (38 %) y fibrinógeno (7 %; →cap. VI.C.5.1.4). El suero es la parte del plasma que está desprovista de fibrinógeno (obtenido por centrifugado de la sangre coagulada). El contenido de proteínas séricas individuales puede determinarse mediante una prueba electroforética (→cap. VI.C.4.1).

Material

Suero

Métodos de determinación

La concentración de proteínas totales se determina con mayor frecuencia mediante el método colorimétrico de Biuret utilizando analizadores automáticos. El método consiste en la formación de un complejo coloreado por iones de cobre y enlaces peptídicos adyacentes, cuya cantidad se corresponde con la masa de proteína en el material analizado. Los métodos colorimétricos de determinación de la proteína total menos utilizados se basan en la unión al azul de tetrazolio, el azul de Coomassie y otros.

Valores de referencia

60-80 g/l

Utilidad clínica

La concentración de proteínas totales depende de la síntesis de sus componentes individuales, su pérdida por diversas vías e indirectamente de la hidratación del organismo (volumen del líquido extracelular y plasma).

Causas de reducción de los valores (hipoproteinemia)

Más frecuentemente por hipoalbuminemia (→cap. III.B.1.10.5), con menor frecuencia hipogammaglobulinemia (→cap. VI.I).

Causas del incremento de los valores (hiperproteinemia)

Más frecuentemente por hipergammaglobulinemia (→cap. VI.C.4.3), con menor frecuencia hiperalbuminemia (→cap. III.B.1.10.5).