Albúmina

La albúmina, que constituye el 60 % de la masa de proteínas plasmáticas, es una proteína sintetizada en los hepatocitos masa molecular 69 kD y con la semivida (t0,5) de 15-20 días. Es una proteína transportadora, entre otros, de bilirrubina, aminoácidos aromáticos, ácidos grasos, vitaminas, iones de calcio, magnesio, hormonas esteroides y medicamentos. La concentración de albúmina determina en gran medida la presión oncótica del plasma, influyendo de esta manera en el equilibrio hídrico y electrolítico. La síntesis de albúmina en el hígado es estimulada por la hipoalbuminemia con una disminución de la presión coloidosmótica del plasma, por las hormonas tiroideas, insulina y cortisol, y es inhibida por algunas citocinas inflamatorias (la albúmina es la denominada proteína negativa de fase aguda).

Material

Plasma, suero.

Métodos de determinación

La concentración de albúmina en plasma/suero se determina con analizadores automáticos mediante métodos colorimétricos, que utilizan complejos coloreados que forma combinándose con el verde bromocresol o el rojo bromocresol. Existen también métodos inmunoquímicos, pero no se utilizan de forma rutinaria.

Valores de referencia

35-50 g/l

Utilidad clínica

La importancia diagnóstica de la hipoalbuminemia está relacionada con aquellas condiciones clínicas que cursan con una reducción de la síntesis de albúmina o con una mayor pérdida. La concentración de albúmina es un indicador importante de la función hepática.

Causas de reducción de su valor (hipoalbuminemia)

1) producción reducida de albúmina:

a) insuficiencia hepática (p. ej. cirrosis hepática, hepatitis crónica)

b) desnutrición (incluidos síndromes de malabsorción, aumento del catabolismo debido al proceso inflamatorio y enfermedad neoplásica)

c) proceso inflamatorio

2) pérdida de albúmina:

a) enfermedades renales con albuminuria (glomerulonefritis, nefropatía diabética, nefropatía lúpica, y otros)

b) enteropatía perdedora de proteínas

c) quemaduras

3) sobrecarga líquida, embarazo

4) analbuminemia (una enfermedad congénita poco frecuente).

Causas de valores elevados

No se observan estados de hiperalbuminemia primaria, puede producirse como resultado de deshidratación.