Secreción del ácido clorhídrico

Metodología

Para evaluar directamente el volumen y el pH del jugo gástrico se requiere una sonda nasogástrica. Después de su correcta colocación, es posible medir la secreción gástrica:

1) basal (basal acid output, BAO): se evalúa en ayunas; se aspira el jugo gástrico durante 1 h (por lo general cada 15 min)

2) estimulada (maximal acid output, MAO): secreción total del ácido a los 60 min de la estimulación exógena (por lo general con pentagastrina, tetragastrina o péptido liberador de gastrina)

3) pico (peak acid output, PAO): se corresponde con el momento de mayor secreción gástrica; se calcula multiplicando por 2 la suma de los 2 valores más altos de los períodos de secreción gástrica de 15 min cada uno después de la estimulación.

Utilidad clínica

La BAO depende sobre todo del tono del nervio vago. La MAO y la PAO reflejan indirectamente el número de células parietales del estómago con secreción activa. Hoy en día las pruebas de secreción de ácido clorhídrico a menudo se limitan exclusivamente a la evaluación de la BAO.

Actualmente las mediciones de la secreción gástrica tienen poca importancia práctica, a excepción de la evaluación de la BAO en casos seleccionados, sobre todo si se sospecha un síndrome de Zollinger-Ellison en el que se obtiene una BAO >15 mEq /h, con una hipergastrinemia concomitante.