Gastrina

La gastrina es una hormona producida y secretada por las células G localizadas sobre todo en la parte antral del estómago. Es responsable de estimular la secreción de ácido clorhídrico, también regula la proliferación de células epiteliales gástricas (sobre todo células enterocromafines). El principal estímulo para la secreción de gastrina es la ingesta de alimentos.

Material

Suero, plasma. El material se recolecta en ayunas. 7 días antes de la prueba deben suspenderse los inhibidores de la bomba de protones, si se usan y si es posible.

Métodos de determinación

Las determinaciones se realizan por métodos inmunoquímicos utilizando analizadores automáticos.

Para aumentar la utilidad diagnóstica se realiza una prueba de secretina, que consiste en medir la concentración de gastrina en una muestra tomada en ayunas antes de la administración y 2,5, 5, 10, 15 y 30 min después de la administración iv. de secretina 1-2 UI/kg de masa corporal (0,4 µg/kg de masa corporal en el caso de la secretina recombinante).

Valores de referencia

<100-150 pg/ml

Debido a la variedad de formas moleculares de gastrina en plasma y a las diferencias en su eliminación, las concentraciones que se determinan se caracterizan por una alta variabilidad intra- e interindividual.

Utilidad clínica

Causas de valores elevados

1) síndrome de Zollinger-Ellison (por lo general >1000 pg/ml; aumento en los niveles de gastrina >200 pg/ml en la prueba de secretina)

2) gastritis atrófica metaplásica autoinmune que afecta al cuerpo del estómago (tipo A)

3) hiperplasia de células G primaria

4) infección por H. pylori

5) estenosis pilórica

6) antecedentes de vagotomía

7) antecedentes de resección gástrica parcial con preservación de la parte antral

8) enfermedad renal crónica

9) uso de inhibidores de la bomba de protones o bloqueadores H2 (por lo general <400 pg/ml).