Sangre oculta en heces

Se define por la presencia de una pequeña cantidad de sangre que no cambia ni el color ni la textura de las heces. La prueba permite detectar el sangrado en el tracto digestivo que pasa desapercibido a simple vista. En las heces se detectan componentes sanguíneos (fecal occult blood tests, FOBT).

Material

Materia fecal recolectada en un recipiente hermético (se debe evitar el contacto de las heces con el agua del inodoro).

Métodos de determinación

1. Pruebas de guayacol en heces (guaiac fecal occult blood tests, gFOBT): pruebas cualitativas que utilizan la actividad peroxidasa del grupo hemo para la oxidación del ácido guayaco con H2O2 formando un producto coloreado. Detectan sangre (hemoglobina) de manera indirecta, por lo que existe el riesgo de un resultado falso positivo, si se consumen alimentos o preparaciones que contienen compuestos con una actividad similar (p. ej. preparaciones de hierro, carne, algunas verduras [rábano picante, rábano, verduras verdes]), así como de un resultado falso negativo en presencia de otras sustancias que se oxidan (p. ej. vitamina C). Por esta razón, las restricciones dietéticas y de medicamentos son necesarias durante los 3 días anteriores al estudio. Las determinaciones deben realizarse a partir de 3 muestras de heces de evacuaciones consecutivas.

2. Pruebas inmunoquímicas de sangre oculta en heces (immunochemical faecal occult blood tests, iFOBT, sin. faecal immunochemical test, FIT ): detectan hemoglobina humana en las heces de forma directa mediante anticuerpos específicos dirigidos contra las subunidades proteicas de la hemoglobina. Las porciones proteicas de la hemoglobina se degradan en el estómago y el intestino delgado, por lo tanto, un resultado positivo de la prueba indica que la fuente de sangrado se encuentra en el tracto digestivo inferior. Se utilizan pruebas cualitativas (pruebas inmunocromatográficas, que no requieren aparatos de medición; pueden realizarse en el punto de atención al paciente [PAP]) y pruebas cuantitativas (más frecuentemente pruebas inmunoturbidimétricas) realizadas en laboratorio. No requieren preparación del paciente y es suficiente realizarlas una sola vez.

Valores de referencia

Resultados negativos correctos: no se detecta sangre oculta en las heces.

Utilidad clínica

Las FOBT se utiliza como tamizaje para el cáncer del intestino grueso, y solo para esta indicación las pruebas han sido evaluadas clínicamente. El método de elección en este caso es la iFOBT.

No se recomienda realizar las FOBT para ningún otro propósito (p. ej. como parte del diagnóstico de anemia por deficiencia de hierro) debido a su sensibilidad insuficiente.

Causas de los resultados falsos positivos

1) en función del método (→más arriba, gFOBT)

2) hemorroides

3) metrorragia

4) sangrado de vías urinarias.