Manometría esofágica

La manometría esofágica es el método básico para evaluar la contractilidad de la membrana muscular del esófago y permitir el diagnóstico de los trastornos motores del esófago.

Descripción de la pruebaArriba

Un catéter fino multicanal con orificios laterales, lavado con agua se introduce a través de la nariz hasta el estómago. Los cambios de presión registrados en los orificios del catéter se transforman en impulsos eléctricos y se envían al registrador. La presión del EEI se mide a medida que la punta del catéter se retira lentamente desde el estómago al esófago. Se evalúa la contractilidad de la membrana muscular del esófago midiendo de la misma manera las presiones en el esófago en respuesta a la deglución de agua en porciones de 5 ml. La técnica de medición de la presión del esfínter esofágico superior es similar a la descrita para el EEI.

IndicacionesArriba

1) disfagia esofágica sin alteraciones anatómicas:

a) trastornos motores primarios del esófago

– acalasia

– espasmo esofágico distal (esófago en sacacorchos)

– esófago hipercontráctil (esófago en cascanueces)

– trastornos motores inespecíficos

b) trastornos motores secundarios del esófago:

– amiloidosis

– acalasia secundaria

– condición esofágica después del tratamiento del cáncer de esófago con láser

– hipotiroidismo

– esclerosis sistémica

2) diagnóstico de dolor retroesternal por causas extracardíacas.

ResultadosArriba

En la prueba manométrica, se evalúa la tensión del EEI (normalidad: <40 mm Hg), su relajación, la amplitud de la presión de onda peristáltica en la parte inferior del esófago (normalidad <180 mm Hg), el porcentaje de contracciones esofágicas simultáneas en respuesta a la deglución de agua (normalidad <30 %). Además, se registran las contracciones prolongadas (>6 s), repetitivas (>2), de amplitud alta (>180 mm Hg) y baja (<30 mm Hg).

En el espasmo esofágico distal el porcentaje de porciones de agua ingerida, en respuesta a las cuales se producen contracciones esofágicas, supera el 30 %. Se producen también contracciones repetitivas, prolongadas de una amplitud alta. La presión en el esfínter esofágico inferior aumenta (>40 mm Hg) y su relajación está afectada.

En el esófago en cascanueces, la amplitud de la onda peristáltica en el esófago distal supera los 180 mm Hg. También se pueden observar contracciones repetitivas y prolongadas, así como una alta presión de reposo del esfínter esofágico inferior.

En el esfínter esofágico inferior hipertenso (hypertensive LES) se detecta un aumento de tensión del esfínter esofágico inferior y su relajación normal.

En el trastorno motor inespecífico, se observan las llamadas contracciones inversas y espontáneas.