Manometría de alta resolución

La manometría de alta resolución (high resolution manometry, HRM) permite un diagnóstico más preciso de los trastornos motores del esófago (sobre todo a nivel del esfínter esofágico superior) que la manometría convencional, gracias a un número mucho mayor de sensores (36 sensores distribuidos cada 1 cm) que registran continuamente la presión en el esófago.

Descripción de la pruebaArriba

Una sonda con sensores se inserta en el estómago a través de la nariz. No se cambia su posición durante el estudio. La prueba se realiza en decúbito; también se permite realizar la prueba en una posición inclinada o sentada.


 La actividad motora del esófago se mide primero en la fase de reposo y luego durante la deglución de 10 tragos de agua con un volumen de 5 ml.

IndicacionesArriba

→cap. III.B.2.1.2.

ResultadosArriba

El resultado de la prueba se presenta en forma de gráficos: de color, que reflejan el trazado de las contracciones esofágicas, y lineales, que muestran los cambios de presión. El análisis de los gráficos permite no solo detectar trastornos de la contracción esofágica (como en la manometría clásica), sino también detectar trastornos de coordinación entre el esófago proximal, medio y distal.

La manometría de alta resolución permitió elaborar una clasificación detallada de los trastornos motores del esófago (clasificación de Chicago →cap. III.C.2).