Defecografía

La realización de la defecografía está indicada en enfermos con un resultado ambiguo de la manometría anorrectal o después del fracaso de tratamiento de la disinergia del piso pelviano.

El estudio consiste en la observación del acto de defecar con el uso de radiografía (scopia; después de la administración rectal de papilla de bario; estudio en posición sentada) o resonancia magnética (después de la administración rectal de 100-150 ml de gel de ecografía, sin medio de contraste iv.; estudio en decúbito, posición no fisiológica para el acto de defecar, y con el uso de un pañal, pero sin exposición a los rayos X; permite la evaluación del recto y del colon sigmoide así como de las estructuras circundantes de la pelvis menor).

Se evalúan los cambios en el ángulo anorrectal (definido por las líneas rectas que van a lo largo del canal anal y a lo largo de la pared posterior del recto distal) en reposo, en el momento de retención fecal, urgencia fecal y defecación.

Durante la defecación normal, este ángulo aumenta (se vuelve menos agudo). En la disinergia, no se observa este cambio o el ángulo se reduce (se vuelve más agudo).